Los trabajos para el mejoramiento y peatonalización de la avenida 16 de Septiembre en la colonia Centro comenzaron este 17 de agosto, por lo que se hará un cierre de vialidades que provocarán el desvió de algunas rutas de transporte público que transitan por la zona.
La zona a intervenir es la avenida 16 de Septiembre, desde la avenida reforma hasta la 17 poniente-oriente, y los desvíos se harán en la calle 15 poniente-oriente y sobre la 17 poniente-oriente. Se tiene estimado que estos trabajos terminen el 28 de agosto.
¿Qué rutas se verán afectadas?
Son varias rutas del transporte publico que se verán afectadas por los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico y ocasionarán que los usuarios caminen un tramo extra para poder abordarlas. Así, todas las rutas que tradicionalmente corren sobre la 11 oriente- poniente, lo harán sobre la 15 oriente- poniente y aquellas que corren sobre la 13 oriente- poniente deberán hacerlo sobre la 17 oriente - poniente. A continuación las enlistamos:
- Ruta 18
- Ruta 29
- Ruta 33
- Ruta 3A Angelópolis
- Ruta Bello Horizonte
- Ruta Zaragoza-Camino Real
- Ruta Zaragoza-Libertad
- Ruta 44A
- Ruta 44
- Ruta 4
- Ruta 56
- Ruta 77A
- Ruta 8
- Ruta 76 Conmemorativo
- Ruta 11 Magnolias
- Ruta Barrio Santiago
- Ruta Providencia
- Ruta 45
- Ruta 55
- Ruta 5
- Ruta 8
¿Qué pasará con la calle 16 de Septiembre?
Como ya se había comentado en días anteriores, ahora esta calle estará disponible para que los peatones la puedan transitar cómodamente, dentro de las reformas que se pretenden llevar a acabo están la colocación de árboles, jardines de lluvia, mobiliario urbano, así como la delimitación de las áreas peatonales y las zonas de carga y descarga.
Aunque el plan es no cerrar el paso de vehículos en su totalidad, pues se contará con un carril central para circular de la 17 a la 7 oriente-poniente que de igual forma servirá para que los restaurantes de la zona puedan hacer las labores de carga y descarga de productos.
Estas modificaciones se harán con el fin de darle prioridad a los peatones que recorren estas calles día a día, además, al ser una vialidad con valor histórico para el estado que tiene en su recorrido varios templos como la Catedral y El Carmen, hará que su visita sea más accesible e impulsará la economía local.