Dos de los cinco aspirantes a la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza anunciaron que impugnarán la elección de este día por irregularidades que van desde la compra de votos, incorrecta instalación de mesas receptoras y depuración del padrón electoral.
En conferencia de prensa en la primaria federal Ignacio Zaragoza, una de las tres sedes para la votación, los candidatos Margarita Rodríguez Daruich y Domingo Morales Jiménez, de las planillas “Círculo Rosa” y “colonias unidas por Zaragoza”, respectivamente, anunciaron que impugnarán los plebiscitos porque hay irregularidades para favorecer a Ángel García Herrera, de la planilla “La estrella”.
Explicaron que el abanderado pertenece al grupo del actual presidente auxiliar, Alejandro Lázaro Martínez, ya que se trata de un grupo que ha tenido el poder por varios años.
Incluso, acusaron que el propio edil auxiliar y sus regidores participaron activamente en la campaña de Ángel García y utilizaron recursos públicos para favorecerlo.
Margarita Rodríguez denunció que la elección se llevó a cabo con un padrón “rasurado”, ya que solo 26 de las 55 secciones electorales de la junta auxiliar fueron incluidas en el padrón electoral, lo que ha provocado que mucha gente se quede sin votar o, en su defecto, se les permita hacerlo luego de anotar sus datos en una hoja en blanco.
Para Domingo Morales, lo anterior representa un evidente fraude electoral, pues acusó que el grupo de la planilla “La estrella” acarreó a gente que no vive en la comunidad para votar, aprovechando que en las mesas receptoras se les permite sufragar aunque no aparezcan en la lista nominal.
Ambos aspirantes señalaron que han sido víctimas de amenazas y agresiones pero no han promovido conflictos para evitar el desarrollo de los comicios porque la ciudadanía está cansada de la violencia en los procesos electorales; no obstante, procederán por la vía legal para impugnar los resultados.