A partir de este sábado, arrancará la venta de Chile en Nogada en San Pedro Yancuitlalpan, que es una comunidad de San Nicolás de los Ranchos, donde once expositoras de este platillo invitan a comensales a realizar sus pedidos, pues por la pandemia del Covid-19, se dará prioridad al servicio para llevar o entrega a domicilio.
Aunque, este gremio admitió que, para este año, estiman que sus ventas bajen en un 60 por ciento, debido a que este festival gastronómico no se hará de forma masiva.
“El año pasado, cada una de las expositoras vendió un promedio de 300 chiles por fin de semana, pero es una realidad que en este 2020, no se igualará esta cantidad, porque la Onceava feria no se hará en el Cerrito, se hará en casas particulares, pero anunciamos que contamos con una página de Facebook, que está como Feria de la Nuez de Castilla Yancuitlalpan, donde se informan los números telefónicos de las personas que vendemos el platillo y quienes también harán mole de nuez y otros antojitos típicos de la comunidad, para que hagan sus pedidos”, informó Ana María Sandre.
Acompañada del presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, Santos Cortés Solana y del productor de alimentos procesados de nuez de castilla y otros frutos de la región, Octavio Tepetitla, dijo que, para este año, el precio del platillo de Chile en Nogada es de 150 pesos.
Añadió que las 11 expositoras de Yancuitlalpan, junto con otras diez de otros platillos típicos, estarán comercializando diariamente estos alimentos, pues la feria arrancará a partir de este sábado hasta concluir la primera semana del mes de septiembre.
Además, la declarante, externó que como gremio realizan su propia difusión, dado que el Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, encabezado por el alcalde Rodolfo Meléndez, no ofrece apoyo a este tipo de actividades.