Anuncian iniciativa de blindaje a pensiones del IMSS

Lo anterior tras resolución de la SCJN de pasar de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Un “blindaje” de 25 salarios mínimos a las pensiones de los trabajadores que cotizan con el Instituto del Seguro Social (IMSS) fue lo que propuso ante el Congreso de la Unión el diputado morenista, Alejandro Carvajal.

“Se da esta iniciativa y será una pensión de hasta 92 mil pesos es decir de 25 salarios mínimos; es decir, con lo que cotizaron los trabajadores después del 97 de acuerdo a las aportaciones que siguieron haciendo sus patrones”, detalló.

Sostuvo que esto impactará alrededor de 20 millones de personas los cuales se estiman están en el periodo de la transición de la ley vieja a la nueva.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que dicha propuesta busca proteger y dar certeza a las pensiones de la clase trabajadora del país, de quienes dijo "tienen derecho a una vida digna al concluir su etapa laboral".

El objetivo de la iniciativa, aseguró, es poner fin a la laguna legal por la cual hoy la pensión de un trabajador podría pasar de 25 a 10 salarios mínimos, en el caso de elegir el esquema pensionario previsto en la Ley del Seguro Social vigente de 1973.

Explicó que derivado de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de pensiones, se generó una controversia y molestia en la sociedad, toda vez que el máximo tribunal del país, estableció que, si se opta por el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, aplica el tope de 10 salarios mínimos y no de 25 salarios mínimos.

Insistió que el criterio emitido por la SCJN no es novedoso debido a que en 2010 fijó la misma postura, por lo que la finalidad, es establecer en la legislación, que la generación en transición (tanto los asegurados, como sus beneficiarios), que opten pensionarse por la Ley del Seguro Social de 1973, se calculará con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, con límite de 25 salarios mínimos.

"Se busca salvaguardar sus derechos y establecer en la legislación que, tanto los asegurados, como sus beneficiarios, puedan optar por pensionarse conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997, que se calculará con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, con un límite de 25 salarios mínimos”, señaló.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Foto: Cortesía FGE