La detección temprana del cáncer de mama puede llevar a resultados favorables, por ello es importante que a partir de los 20 años las mujeres lleven a cabo la autoexploración de sus senos. Es así que durante este mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla impulsará acciones para concientizar sobre esta enfermedad que, aunque no puede prevenirse, sí se puede atender a tiempo.
De acuerdo con la coordinadora de Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2, Sofía Cariño Alcántara, se llevarán a cabo pláticas sobre la autoexploración y la importancia de la misma, así como otros factores relacionados con el cáncer de mama en las 45 Unidades de Medicina Familiar de la entidad.
Explicó que es a partir de los 20 años cuando las féminas deben explorarse y a los 25 años deben realizarse el examen clínico anual, mientras que de los 40 a los 69 años se tienen que hacer la mastografía cada dos años.
Las derechohabientes que se encuentran en el rango de edad antes mencionado, podrán solicitar la mastografía al acudir a su unidad.
También se llevan a cabo pláticas para orientar sobre la técnica correcta para autoexplorar las mamas y detectar a tiempo algún cambio de tamaño, forma, abultamiento, cambio de color, hundimiento en la piel o el pezón. Esta revisión debe hacerse siete días después de la menstruación y las mujeres sin periodo un día fijo de cada mes.
Por su parte, Silvia Romero, directora de la Unidad de Medicina Familiar 2, expuso que se realizarán en promedio 25 mastografías diarias, además de 30 en sábado y domingo, y hasta 100 en unidades móviles.
Comentó que esta campaña cuenta con herramientas digitales como la aplicación CHKT, con la que las mujeres pueden contestar un cuestionario breve sobre el riesgo a desarrollar cáncer de mamá. En caso de que los resultados arrojen que la paciente es propensa, deberá acudir a la UMF más cercana para la detección o descarte de la enfermedad.
Finalmente, se invitó a las integrantes del sexo femenino a hacer ejercicio regular 30 minutos al día, tener una dieta alta en fibra que incluya verduras, frutas y cereales, así como evitar el exceso de tabaco y alcohol.