El 85 por ciento de los niños en edad escolar en Puebla tienen caries y ello se debe, en parte, a la falta de atención de los padres de familia o de sus tutores, alertó María de la luz del Carmen Pérez Chalini, coordinadora auxiliar de Estomatología del IMSS, quien indicó que los casos más graves terminan en la mutilación o pérdida de un órgano dentario.
“¿Cuál es lo más grave en todo eso? Primero la mutilación o la pérdida del órgano dentario porque esta considerados una amputación, el órgano dentario es único, cada órgano dentario superior, inferior, derecho o izquierdo es un órgano único y tiene una función específica para el lugar en el que se encuentra, el retirarlo del lugar por una enfermedad es como si nos cortáramos una mano, un pie”, dijo.
Al anunciar la primera semana nacional de salud bucal, a realizarse del 8 al 12 de abril, estimó que la atención o erradicación de una caries (mediante extracción) por diente va de los 500 a 3 mil pesos, sin pasar por un proceso de endodoncia.
Lo anterior sin contar si los pacientes tienen enfermedades adyacentes como las periodontales, que son las que involucran a las encías o a los tejidos que sostienen al órgano dental.
Por lo anterior ayer inauguró, en las inmediaciones del hospital del IMSS de La Margarita, la primera semana nacional de salud bucal en Puebla 2019, cuyo objetivo es realizar acciones dentales preventivas, curativas y asistenciales a la población derechohabiente.
La campaña estará desplegada en 44 unidades de IMSS y también abarcará a niños de guarderías y empresas con trabajadores afiliados, así como a los niños de las escuelas primarias cercanas.
Las acciones preventivas consisten en la detección de la placa dentobacteriana, la enseñanza de la técnica del cepillado de dientes, del uso del hilo dental, el uso del flúor. Y las intramuros consisten en la profilaxis, la aplicación tópica de flúor, la aplicación de selladores y de losetas y fisuras.