Tras las medidas cautelares que se ordenaron en contra del titular de la notaría número 9, Sergio N, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que hay más procesos que ya fueron judicializados por el caso de las notarías que se entregaron durante el gobierno morenovallista.
En su conferencia matutina, el mandatario recordó que desde hace más de nueve meses se dió a conocer la investigación por las irregularidades detectadas en la entrega de notarias en gobiernos pasados, principalmente por el uso de documentos apócrifos.
"Sí hay investigaciones sobre diferentes notarías expedidas, por haber utilizado y presentado documentos expedidos irregularmente. Todo está en curso y ya llevamos de haber dado a conocer esos hechos nueve meses".
A lo largo de estos meses, el mandatario reiteró que la mayoría de estas patentes ya fueron entregadas voluntariamente por sus propietarios, aunque en otros casos se iniciaron procedimientos jurídicos que están en curso.
"Muchos de los notarios entregaron ya sus notarías, ya inclusive se expidió el decreto de cancelación de la misma, que son la mayoría de los casos y los que restan tenemos procedimientos administrativos de cancelación de la patente, pero tenemos también denuncias presentadas por la utilización de documentos obtenidos irregularmente".
De acuerdo con la información que dió a finales de agosto, de las 29 notarías morenovallistas investigadas, 18 de los titulares entregaron la patente de manera voluntaria, por lo cual no habrá proceso de investigación contra ellos.
En siete casos pidieron una prórroga para poder hacer la entrega correspondiente, por lo que las cuatro restantes son las que decidieron emprender la defensa de su notaría a través de la vía jurídica.