La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció un ordenamiento metropolitano en la zona de Puebla que colinda con Tlaxcala debido a que en este espacio hay un aproximado de 4 mil 500 hectáreas irregulares en donde se ha registrado crecimiento segregado.
Fue en la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, en donde el subsecretario de desarrollo urbano y vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, compartió que, en términos de población, dicha zona, es la cuarta más importante a nivel nacional, pero que por el número de municipios que la integran (39) resulta ser la segunda zona más compleja.
El funcionario público explicó que el ordenamiento será por parte de los tres ordenes de gobierno y que se respetará tanto la autonomía de los gobiernos estatales como la de los municipios. La Sedatu destinará recursos para el proyecto, pero no especificó la cantidad.
“Debemos de definir en donde sí y en donde no debe de crecer la ciudad, donde conviene más, en donde hay infraestructura y se debe de aprovechar y en que otras zonas es una carencia y se debe de invertir para que no haya desigualdades”, comentó.
Puntualmente en el estado de Puebla, dijo que en la zona metropolitana se viven enormes desigualdades y esas carencias se tienen que disminuir con este ordenamiento.
Por su parte, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de desarrollo metropolitano y movilidad de la SEDATU, dio a conocer que en la zona metropolitana interestatal de Puebla y Tlaxcala hay alrededor de 3.2 millones de habitantes, 19 municipios son poblanos y 20 tlaxcaltecas. En suma, hay un aproximado de 4 mil 500 hectáreas irregulares en donde se ha registrado crecimiento segregado.
En la instalación de la Comisión estuvo presente el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quienes explicaron que la Comisión tendrá como objetivo elaborar un programa metropolitano para solucionar lo antes mencionado y que, además, incluirán el saneamiento del Río Atoyac.
Cuéllar Cisneros aceptó que ha faltado ordenamiento en el crecimiento de las ciudades, pero cree que esta Comisión será la gran oportunidad para que los municipios puedan crecer de forma ordenada.
Por su parte, Barbosa Huerta, dijo que el objetivo de la Comisión es disminuir la pobreza, mejorar la conectividad y apoyar el medio ambiente, es decir, que la contaminación vaya a la baja. También cree que esto mejorará la seguridad pública en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala.