La colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva anunció su primera Escuela de Formación de Acompañantes en aborto, la cual tendrá como objetivo ser un apoyo para las mujeres que por el motivo que ellas deciden optan por no continuar con la gestación.
La invitación la hicieron a través de su red social Facebook, en donde dieron a conocer que la inscripción está abierta para todas las mujeres sin importar su edad y será tanto de modalidad presencial, así como virtual.
“El taller de acompañamiento es una estrategia para el cuidado entre mujeres y personas que deciden o no gestar la vida; un proceso de resistencia ante la criminalización de servicios y acceso a un proceso digno por parte del estado”, publicaron las mujeres de este grupo.
La inscripción fue a través de un enlace que pusieron en la invitación, pero este 10 de julio al entrar indicó lo siguiente: “Ya no se aceptan más respuestas en el formulario Taller de Acompañamiento en Aborto. Prueba a ponerte en contacto con el propietario del formulario”.
Esto quiere decir que la colectiva llegó a su limite de solicitudes. En ocasiones anteriores para talleres han aceptado alrededor de 500 personas por actividades. Hay que recordar que Coatlicue Siempre Viva es una Colectiva popular descolonial feminista Puebla en donde se enfocan en defender los derechos de las mujeres, la naturaleza y los pueblos.
HAN ACOMPAÑADO A 250 MUJERES EN ABORTOS
En abril de este año, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Dder) informó que ha apoyado 250 casos de acompañamiento para abortar de manera segura en Puebla.
Valeria Gaona Gaona, activista de la asociación compartió que de enero a la tercera semana de abril de 2022, se asistieron a 250 personas con capacidad de gestar que decidieron interrumpir su embarazo de manera segura en territorio poblano.
Estos acompañamientos representan la mitad de los atendidos en todo 2021, cuando se apoyaron a 500 mujeres para abortar de manera segura, lo que deja en evidencia que las solicitudes de apoyo van en aumento.
Asimismo, en marzo de este año y en el marco del Día Intencional de la Mujer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aceptó que la despenalización del aborto es un pendiente en el estado Puebla. Aunque esto les corresponde a los diputados locales, el mandatario anticipó que este tema está en puerta.
“Pendiente para Puebla, sí, y lo digo, en su momento será, son acuerdos sociales, valoración social, definiciones del Congreso, la despenalización del aborto. Claro que sí, el tema de la despenalización no es un rezago de 20 años, es de siempre”, declaró en conferencia del pasado Día de la Mujer.