Debido a la constante actividad del volcán Popocatépetl, el ayuntamiento de Puebla puso en marcha la recolección especial de ceniza volcánica, pues en tan solo cinco días se han recolectado 11 toneladas, las cuales se utilizarán como abono para las plantas de parques y jardines de la capital.
En conferencia de prensa, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que el semáforo volcánico se encuentra en amarillo fase 2 y están atentos a la información que emiten las autoridades correspondientes, así como al monitoreo del coloso. En tanto, en la ciudad se ha atendido la limpieza de las calles, principalmente en la zona Sur de la capital, donde hay más ceniza.
Asimismo, destacó que se han barrido 493 kilómetros de avenidas y calles como el Bulevar Carmelitas, 16 de Septiembre, 11 Sur, 105 Poniente entre otras donde se obtuvo 11 toneladas de estos residuos.
En ese sentido, el coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo, señaló que es importante que la gente barra sus viviendas y sus techos, una vez esto, lo acumulado se entregue en bolsas de basura, pero sin ningún otro desecho.
A dónde entregar la ceniza
Los ciudadanos podrán pedir que se acuda a su domicilio para la recolección de la ceniza. Los interesados podrán llamar al 22-25-73-92-73 y solicitar informes sobre el día y la hora en que el personal de la OOSL acudirá.
En caso de que quieran hacerlo por cuenta propia, pueden ir a dejar sus bolsas con material incandescente a un contenedor especial que se habilitará en la base operativa del organismo, ubicado en el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, número 237 en la colonia Bugambilias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, para este 5 de marzo los camiones harán la recolección en el Bulevar Héroes 5 de Mayo, colonia Ignacio Zaragoza, Manuel Rivera Anaya, Bulevar Valsequillo, 11 Sur, Circuito Juan Pablo II, Municipio Libre, Prolongación de la 11 Sur, así como 16 y 31 Poniente.
Barran su ceniza de azoteas y acera, que la metan en bolsas, pero importante, que no se mezclen con basura, porque nosotros lo que vamos a hacer es una disposición que será entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y a parques y jardines dijo.
También, destacó que los elementos de la OOSL seguirán barriendo, pero en las tardes, pues al hacer la limpieza de estos residuos se levanta una nube que puede afectar a la población.
De igual manera, las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a utilizar cubrebocas, evitar las actividades al aire libre y cuidarte ante la caída de ceniza.