Será este 22 de enero cuando el Gobierno del Estado de Puebla anuncie los nuevos lineamientos para que puedan abrir las actividades y negocios no esenciales durante la pandemia, así lo confirmó el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Esperemos a que se pueda hacer un anuncio previo mañana (22 de enero) para que el 25 se aplique y sí tiene que ver con un equilibrio entre la necesidad de abrir áreas no esenciales con protocolos, con medidas y desde luego de seguir preservando este asunto de recuperar las mesetas controladas de contagios”, comentó.
El mandatario aceptó que Puebla sigue en altos niveles de contagios y muertes por la Covid-19 y por ello, las medidas que se darán a conocer este viernes tendrán que ser muy cuidadosas ante este tema.
Hay que mencionar que este 21 de enero, el territorio poblano registró 99 mil 607 muestras procesadas por coronavirus, 55 mil 681 casos positivos, mil 438 casos activos en 90 municipios, mil 410 hospitalizados, 204 con ventilación asistida, así como 6 mil 966 defunciones.
A inicios de año, el Gobierno de Puebla extendió el periodo de confinamiento hasta el 25 de enero por los altos contagios de coronavirus y por el posible colapso en el sistema de salud, en aquella ocasión informaron que solo podrían operar los negocios esenciales y la venta de alcohol se prohibirá de jueves a domingo.
Para los primeros días del 2021, Barbosa Huerta, declaró a la entidad poblana en alerta máxima de contagios. Incluso, dijo que, si la curva no disminuía quedaría rebasada la capacidad hospitalaria y tendrían que ocupar áreas reservadas para otras enfermedades.
El confinamiento se iba a terminar el 11 de enero, sin embargo, la administración decidió alargar dicho periodo. Incluso el mandatario culpó de esta situación a la movilidad que se registró en días previos a Navidad, Año Nuevo, y Día de Reyes, además dijo que la ciudadanía no tomó con seriedad las medidas de sanidad.