Las risas se apagaron y los balbuceos dejaron de escucharse, su camino que apenas empezaba fue truncado junto con las esperanzas de sus padres, 10 guerreros y guerreras de Puebla que luchaban contra otras enfermedades y que no soportaron el embate de un nuevo virus; el Covid, se los llevó.
Se trata de infantes que van desde los días de nacidos hasta los 17 años de edad, todos con alguna comorbilidad, y que perdieron la batalla contra el coronavirus, reveló el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez, quien detalló que los casos se distribuyen de la siguiente forma:
La víctima más joven fue un bebé de 25 días de nacido quien perdió la batalla contra el SARS Cov-2 en el Hospital General de Cholula y quien además presentaba sepsis neonatal.
Ahí mismo, en el Hospital de Cholula, también falleció una niña de 11 años de edad cuya diabetes le hizo imposible resistir al Covid-19.
En tanto que en el Hospital del Niño Poblano suman seis los decesos de infantes, se trata de un niño de apenas 4 meses de edad que tenía meningitis bacteriana, una niña de 11 meses de nacida con tuberculosis, otra pequeña de tan sólo un año de vida que presentaba crisis convulsivas, un niño de 3 años que tenía un miosarcoma (tumor maligno de partes blandas).
En este mismo nosocomio pereció otra paciente de 5 años de edad que padecía un astrocitoma, es decir un tumor cerebral, y finalmente el coronavirus también le arrebató la vida a un niño de 9 años de edad que padecía sepsis abdominal.
- Seguir leyendo: Hospédate en una "casita del árbol" en Puebla
Una adolescente de 15 años de edad también perdió la batalla contra el virus descubierto en China, tenía leucemia y falleció en un hospital del IMSS en Puebla.
Mientras que una joven de 17 años de edad que presentaba parálisis cerebral infantil murió en el Hospital general de Izúcar de Matamoros.
Aunque este día las autoridades estatales no detallaron el número total de menores infectados de coronavirus en la entidad, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señala que existe un acumulado de 379 casos positivos y 136 sospechosos, ello al corte del 27 de julio.
Incluso este día las autoridades sanitarias de la entidad detallaron que el Hospital del Niño Poblano contará con una zona especial para la atención de infantes enfermos de Covid-19. Anuncio hecho en días pasados pero que hasta hoy fue explicado.
El área se ubicada aparta del resto del nosocomio, donde inicialmente sería la unidad de hemodiálisis. Tendrá una capacidad de 14 camas, de las cuales sólo cuatro serán de terapia intensiva. Sin que ello signifique la reconversión completa del nosocomio, especificó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Los números generales del paso de la pandemia por territorio poblano siguen en ascenso, este día se reportaron 222 nuevos casos de Covid-19 en la entidad y 42 resultados atrasados con lo que el acumulado llegó a los 20 mil 450 casos.
En tanto que las muertes generales que ha dejado la estela de SARS Cov-2 en territorio poblano ascienden a 2 mil 517 y en las que contabilizan 23 decesos recientes y 19 de reporte extemporáneo.
Actualmente se encuentran activos mil 336 casos y 947 personas se encuentran hospitalizadas en algún nosocomio Covid de la entidad, de las cuales 194 se encuentran conectadas a soportes de respiración artificial debido a su complicado estado de salud.