En el municipio de Nealtican es notorio el hecho de que están circulando taxis locales “piratas”, debido a que estas unidades no muestran la imagen institucional de un vehículo autorizado y pese a ello, brindan el servicio a la comunidad.
En un recorrido realizado por la zona, se observó este escenario, dado que las unidades bajo estas características tienen su paradero en el zócalo, es decir, frente al Ayuntamiento.
Ahí se contabilizaron, por lo menos ocho vehículos, en su mayoría de recién modelo, que ofrecen sus servicios sin siquiera tener letreros de que sean taxis locales.
Te puede interesar: Ojo, estas 27 colonias de Puebla se quedarán sin agua
Aunque varios habitantes refirieron que son más de 30 los nuevos taxis que comenzaron a circular recientemente y que son diferentes a los “locales”, porque los carros son nuevos y son diferentes en su imagen.
Y es que estas unidades, se diferencian de los taxis locales oficiales, por copiar los colores institucionales de uno autorizado (blanco y azul) pero a diferencia de los primeros, éstos sólo muestran diseños a base de líneas y en algunos sólo muestran un glifo.
A decir de algunos pobladores, los taxis no regulados por autoridades del gobierno del estado comenzaron a circular a inicio de este año, cuando algunos conductores les ofertaron sus servicios.
También puedes leer: Arrasa Morena con Barbosa al frente
Además señalan que las tarifas son similares a las establecidas por los taxistas, quienes manejan los locales, porque la parada mínima ronda en los 10 pesos, aunque ésta aumenta dependiendo de la distancia del trayecto solicitado.
Aseguran que primero les daban desconfianza estas unidades por un tema de posible inseguridad, sin embargo, cuando vieron que hacen base en el centro de Nealtican, comenzaron a usarlos porque ese hecho les generó confianza.
Por su parte autoridades municipales, respecto el tema, evitaron dar detalles de esta situación que es atendida por la Regiduría de Gobernación.
No obstante refirieron que actualmente entre unos 20 a 30 taxis locales se contabilizan en el municipio, pero es el número de unidades que sustituyeron a los mototaxis en el último lustro.