La aparición de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, en una reunión de la 4T donde se hicieron pronunciamientos a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dividió opiniones entre los militantes del partido.
El exsecretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, y el diputado federal, Mario Miguel Carillo Cubillas, señalaron que la legisladora local con licencia debe cuidar las apariciones que hace porque es la representante de la fuerza en la entidad, mientras que el representante popular, Roberto Solís Valles, defendió a Romero Garci-Crespo al decir que puede tener simpatías por ciertos perfiles.
Para Méndez Márquez, la dirigente del partido de izquierda debe realizar acciones con los militantes y simpatizantes de manera neutral con el fin de evitar ciertos adeptos en favor de algún posible aspirante a la candidatura presidencial, en este caso, la jefa de gobierno de la CDMX.
“La lógica política, establecería que quien son representantes de una institucionalidad de un partido o una institución pues tendrían que guardar cierta neutralidad para no generar algún tipo de ‘sobrecargar los dados. Yo desconozco cual haya sido su postura, lo cierto es que en Puebla cualquier cosa puede suceder”, expresó en entrevista con El Sol de Puebla.
Opinó que la doctora es una mujer preparada y una de las cartas fuertes para buscar darle seguimiento al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la participación en concentraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, y la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo - todos aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura - David Méndez manifestó que están en sus facultades de asistir a los eventos con otros perfiles, mientras no descuiden sus obligaciones laborales.
Miguel Carillo Cubillas afirmó que Olga Romero Garci es libre de apoyar al perfil que decida pero debe actuar conforme a ley para evitar dar mensajes equivocados a la militancia.
“Mi opinión es que cada quien, dentro de nuestro movimiento, es libre de apoyar a quién mejor le parezca el perfil, sugerido por el presidente, para dar continuidad al proyecto de Cuarta Transformación que en el 2018 iniciamos, vía democrática, mas de 30 Millones de mexicanas y mexicanos”, asentó.
A la par, aprovecho para destacar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuenta con la mayor capacidad para consolidar la 4T, por lo que, está preparado para la candidatura presidencial.
En contraparte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Legislativo, defendió a la presidenta estatal de Regeneración Nacional y aseguró que únicamente hace su trabajo debido a que no ha emitido ningún pronunciamiento directo en favor de Sheinbaum Pardo.
“Al final de cuentas son reuniones donde militantes están mostrando su apoyo a Claudia (…) que la presidenta esté ahí es que está haciendo su trabajo, ‘malo que tire línea”, dijo.
Aceptó que la muestra de simpatías pueden darle ventaja a la jefa de gobierno en la carrera presidencial contra Marcelo Ebrard o el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, pero, desde su óptica, eso se debe al desempeño de la jefa de gobierno.