Por mayoría de votos, el cabildo del Ayuntamiento de Puebla avaló multar por mil 154.64 pesos hasta los 9 mil pesos a quienes aparten lugares en la vía pública y en caso de ser necesario clausurar a los negocios.
Durante sesión ordinaria, el punto fue presentado por la presidenta la comisión de Movilidad e Infraestructura, María Fernanda Huerta López, quien expuso que el apartado de lugares pone en riesgo a transeúntes y ciclistas, por lo que no se trata de un tema menor.
Así pues, que en lo que va de la administración se recibieron 700 reportes de este tipo, por lo que se actuó con forme a la ley, no obstante, se percataron de que los negocios o ciudadanos incurrían en lo mismo.
“Éste dictamen establece sanciones para las personas físicas o morales que coloquen obstáculos que impidan el tránsito peatonal, el desplazamiento o acceso de personas con discapacidad o que imposibiliten el estacionamiento o circulación de los vehículos en la vía pública”, dijo.
Manifestó que seguramente quienes obstruyen la vía pública no dimensionan el riesgo que implica, pues vulneran a personas de la tercera edad, discapacitados, ciclistas y hasta automovilistas, ya que les cubre la visibilidad de la calle y esto puede provocar accidentes.
Dijo que el dictamen tiene que ver con el reordenamiento de la ciudad, pero también para implementar políticas públicas que velen por la integridad de los ciudadanos.
- Seguir leyendo: ¿Cuáles son las infracciones de tránsito más caras en Puebla?
DE CUÁNTO ES LA MULTA POR APARTAR LUGARES EN PUEBLA CAPITAL
Por ello es que en primera instancia se les hará un exhorto a quienes aparten lugares, en caso de que reincidan serán acreedores a una multa de 12 a 20 UMAS, es decir de mil 154. 64 pesos a mil 924.4 pesos.
No obstante, si pese a ello esta práctica que no es aceptada continua entonces la sanción podría ser de 9 mil 622 pesos o la clausura de los negocios.
- Te recomendamos: Parquímetros en Puebla capital: ¿cuánto costará y dónde pagar?
“Recibirán en primera instancia una invitación a retirar los objetos, si tras esta invitación volvieron a colocar algún objeto serán apercibidos por una sanción que irá de 12 a 20 UMAS, en caso de mantener esta conducta que va en contra del Código Reglamentario Municipal la sanción podrá llegar hasta las 100 UMAS o la clausura del negocio”, sostuvo.
Lo anterior se analizó primero en la comisión de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, en donde se dijo que el área de Normatividad y Regulación Comercial estará encargada de regular el tema.
Por tanto, las multas a quienes invadan la vía pública con el apartado de lugares serán aplicadas en las juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales del municipio de Puebla.
Sin embargo, en la votación del punto los seis regidores de Morena se abstuvieron, pues acusaron que solo se busca parchar el Coremun y con ello se multará el apartado de lugares, pero se pagarán parquímetros en el Centro Histórico.