JUAN CRISÓSTOMO BONILLA, Pue. Lanzando piedras a la casa delalcalde, Filemón Aguilar Rodríguez y a una tienda deconveniencia, fue como concluyó el segundo día de protestasefectuado por pobladores de este municipio, quienes previa a esaacción, bloquearon por once horas la circulación en ambossentidos de la carretera federal a México, a la altura de lasentradas principales a las juntas auxiliares de Santa MaríaZacatepec y San Lucas Nextetelco.
Lo anterior sucedió en cuestión de segundos, dejandoafectaciones materiales en los inmuebles citados y trazados enZacatepec.
No obstante, los opositores dejaron entrever que para este díapodrían repetir los mismos actos, si el munícipe continúamostrando indiferencia para celebrar un Cabildo público en dóndeexpliqué su postura en torno a la aprobación de la reforma hechaal artículo 12 de la Constitución Política de Puebla, la cualdeja la posibilidad al Estado para controlar el agua de losmunicipios, aún cuando eso es facultad de los Ayuntamientos.
Al igual celebraron la “toma” simbólica de lasinstalaciones de la empresa purificadora Bonafont.
Al cumplir dos días consecutivos de movilizaciones, losinconformes también reprocharon al edil priísta, Filemón AguilarRodríguez, su pronunciado “desplante” para celebrar un Cabildopúblico donde explicara su postura por la reforma celebrada alartículo 12 de la Constitución Política de Puebla, la cual abrela posibilidad de que el Estado desplace a los Ayuntamiento en elcontrol y manejo del agua.
Y en un segundo plano, pidieron el cierre definitivo de laplanta de la firma Bonafont, al justificar que su operaciónarrebata diariamente a los pobladores de esta jurisdicción más detres millones de litros de agua para su comercialización, cuandobien ese recurso puede dirigirse a zonas habitacionales.
También exhibieron a Bonafont como una empresa desinteresada enapoyar el progreso de Juan Crisóstomo Bonilla, porque aun con lasganancias obtenidas, anualmente sólo aporta 40 mil pesos anualesen pago de impuestos y otras licencias, cuando el monto debe sermayor.
Cabe hacer mención que a pesar de las protestas, ni autoridadesdel Ayuntamiento, tampoco de la Secretaría General de Gobierno(SGG) arribaron a esta vialidad, exactamente a la altura de laentrada a Nextetelco, -para entablar dialogo con los manifestantes,quienes mantuvieron por más de diez horas el bloqueo vial, el cualacompañaron con la quema de llantas, así como con la colocaciónde mantas y pancartas.
El bloqueo vial únicamente fue observado a distancia porpolicías estatales, quienes se concentraron en diferentes puntos,donde también llevaron a cabo acciones relacionadas con el temavial para orientar a los automovilistas y transportistas afectadospor el cierre de los dos sentidos de la carretera federal aMéxico, la cual conecta a los municipios de San Andrés y SanPedro Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
En tanto, el Ayuntamiento de forma dudosa hizo llegar uncomunicado a los medios de comunicación, en el cual de formasintetizada externó su postura en torno a las quejas expresadaspor los ciudadanos.
“Aviso importante. A todos los Ciudadanos del Municipio deJuan C. Bonilla: El Ayuntamiento y un servidor (posiblemente elalcalde) hacemos de su conocimiento que este Cabildo Municipal hamanifestado su OPOSICIÓN A LA PRIVATIZACION DEL AGUA y decualquier servicio público, mediante sesión de Cabildo celebradael pasado 3 de febrero, así mismo informo que es totalmente falsoque el suscrito o el Ayuntamiento haya firmado convenios con algunainstancia que tenga interés de privatizar el agua. Lamentablementeun grupo de manifestantes, con falsos argumentos, pretendedesestabilizar la tranquilidad social para conseguir interesespersonales; motivo por el cual no debemos permitir nuevamente a queatenten contra la paz social de nuestro municipio, ni que vulnerenderechos de terceras personas” citó el mensaje oficial, sin queéste fuera confirmado por alguna autoridad reconocida, al estarausentes, incluso en la presidencia por estar cerrada al público,desde hace dos días.
Aun con la ventilación del supuesto comunicado, los habitantesasentaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para laventilación del supuesto comunicado, los habitantes asentaron quellegarán hasta las últimas consecuencias para defender el aguaencontrada en territorio de Juan Crisóstomo Bonilla, donde desdela cabecera local, hasta las juntas auxiliares, ese recurso esadministrado por Comités Ciudadanos.
Una segunda acción anunciada, fue que este día “tomarán”el Palacio Municipal, porque el pueblo no permitirá la entrada delmunícipe, Filemón Aguilar Rodríguez, a ese recinto.
Y la tercera opción que dejaron entrever, consiste en volver abloquear la carretera federal a México.