Apenas para ser pueblos o rancherías, la población en 85 % de municipios en Puebla

Sólo 32 de los 217 municipios existente en la entidad cumple con tener mínimo 25 mil habitantes

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 11 de julio de 2021

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Pese a que el estado de Puebla posee 217 municipios, el 85 por ciento de ellos no cumpliría con el requisito de tener mínimo 25 mil habitantes, ya que hay tan pocos pobladores que apenas les alcanzaría para ser villas, pueblos, rancherías y lo más pequeño, una comunidad, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal.

Sólo en 32 de los 217 existentes en Puebla se cumple con este requisito, debido a que en 185 Ayuntamientos la población ronda entre los 526 y 23 mil lugareños, siendo siete localidades las que albergan menos de mil personas, de acuerdo con el censo poblacional realizado por el INEGI en el año 2020.

Por su baja presencia de habitantes, la situación de dichos municipios es: 87 pueden ser Pueblos, 47 tienen habitantes para ser Villas, 33 tienen una población para ser Rancherías y 18 están en el número previo para ser Municipios.

Las categorías aparecen definidas en la Ley Orgánica Municipal y además de este rubro se consideran otros factores para definirlas como el territorio, distancias con otros asentamientos y los servicios básicos con los que cuente la división territorial.

De acuerdo con estos parámetros, en un municipio puede o no haber ciudades, villas, pueblos, rancherías y también comunidades. Para esta nota sólo se tomó en cuenta el factor de la población para asemejar que hay municipios similares a estas divisiones.

En el caso de los pueblos, la normativa establece un mínimo de 2 mil 500 a menos de 10 mil habitantes. En estos casos se encuentran un total de 87 municipios que van desde Atlequizayan en la región de la Sierra Nororiental que alcanzó los dos mil 633 pobladores; hasta Tulcingo en la Mixteca, con nueve mil 871.

Mientras que 47 municipios de los 217, es decir 21.6 por ciento, tienen gente equivalente a lo que se requiere para que un lugar sea considerado en términos poblacionales como una villa.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los casos se ubican en Tlapanalá y Oriental. Pues se establece que este Centro de población va de un mínimo de 10 mil habitantes y menos de 20 mil. En el primer caso con 10 mil 344 habitantes y en el segundo con 19 mil 903.

En lo que respecta a las rancherías, éstas deben de conformarse por un mínimo de 500 habitantes y menos de los dos mil 500. En esta categoría se tiene un registro de 33 demarcaciones; en donde San Miguel Ixitlán encabezó la lista con 526 personas y la cerró Zoquiapan con dos mil 452 lugareños.

Además de Ixtlán, los Ayuntamientos que registraron menos de mil habitantes son La Magdalena Tlatlahuquitepec, San Martín Totoltepec, Santa Catarina Tlaltempan, Coatepec, San Juan Atzompa y Axutla.

De acuerdo con el censo poblacional, en La Magdalena habitaban 526 personas en 180 viviendas particulares, seguidos de San Martín Totolotepec con 692 lugareños.

Mientras que Santa Catarina Tlaltempan registró 256 hogares ocupados por dos seres, Coatepec poblado por 772 gentes. Por otro lado, los municipios de San Juan Atzompa y Axutla se acercaron a los mil habitantes, ya que el primero contó 975 personas y la segunda demarcación a 976.

Pocos serían ciudades y hoy no serían municipios según la Ley, pues sólo 18 de los 217 municipios, registraron población equivalente a lo que se requiere para que un lugar se considere en términos poblacionales como ciudad.

De acuerdo con la misma normativa, si su población buscara convertirse en un nuevo municipio serían varios los rechazados pues el mínimo requerido es de 25 mil personas. En este supuesto estarían Pahuatlán con 20 mil 274, hasta Juan C. Bonilla que tuvo 24 mil 787 habitantes.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica Municipal establece que los municipios pueden ser suprimidos si se comprueba que “carecen de los elementos necesarios para atender debidamente a su administración y prestación de los servicios públicos indispensables”. Y según el artículo 15 de la misma ley, dos o más municipios pueden solicitar fusionarse, a efecto de la desaparición o creación de uno o más municipios.

JUNTAS AUXILIARES BUSCAN SER MUNICIPIO

A finales del 2019, diez juntas auxiliares solicitaron ser municipio, sin embargo, continuando con el factor de población, sólo dos de ellas podrían conseguirlo ya que, de acuerdo al último censo, contaban con más de 25 mil habitantes.

El primer caso es San Francisco Totimehuacán, junta que llevan más de dos años intentando elevar su rango a municipio, al contar con 186 mil 715 habitantes; seguido de San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, misma que registró 54 mil 517 personas.

Aunque el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta ofreció convertir a San Miguel Canoa en Ayuntamiento, este no sería viable en términos de población, ya que la junta auxiliar del municipio de Puebla alojó apenas a 14 mil 863 poblanos y poblanas, es decir menos de la mitad de la población requerida por la Ley.

En todo el territorio poblano hay seis millones 583 mil 278 personas, 48 por ciento son hombres y 52 mujeres, según información del conteo realizado por el INEGI aunque como ya hemos visto sólo en 32 de los 217 municipios en Puebla se cumple con el requisito de población mínima por lo que en realidad la gran mayoría apenas serían villas, pueblos o rancherías.