El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó como meritorio que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya detenido a José Agustín N, como el presunto responsable de la explosión del pasado 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, por lo que destacó que este tipo de acciones no pueden quedar impunes.
En ese sentido, el edil expuso que confía en que se llegue hasta las últimas consecuencias y se sentencie de manera justa, ya que este suceso puso en riesgo a cientos de familias, acabó con el patrimonio de un gran número de habitantes y causó el deceso de varios colonos que estuvieron hospitalizados y que posterior a ello perdieron la vida.
Rivera Pérez acotó que en este tema actuarán los elementos de Gestión de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, para evitar los asentamientos irregulares sobre ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que por ello también se reunió con Javier Emiliano González del Villar, director General de PEMEX Logística, para revisar las estrategias que coadyuven a prevenir el robo de combustible en la capital poblana, bajo un esquema de coordinación entre Federación, Estado y Municipio.
De igual forma agregó que ya ha instruido a Desarrollo Urbano y Protección Civil a que no permitan asentamientos irregulares, pues podría ser el principio de una tragedia, ya que pondrían en riesgo su vida. Por tanto, la indicación que tiene la dirección de Protección Civil es detectar en toda la franja de 18 kilómetros en donde pueda ver este tipo de asentamientos irregulares, además de estar al pendiente de cualquier actividad ilícita como el robo de hidrocarburos.
Finalmente apuntó que se realizará un trabajo cuidadoso para que después del proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares se trabaje en coordinación con los presidentes auxiliares, ya que ellos están más cercanos a la gente y le informen sobre cualquier situación irregular en los ductos de PEMEX.