Aplauden lineamientos del INE a candidaturas

Vianey García celebró que se prohíba aspirar a las candidaturas a sancionados o condenados por violencia familiar, de género o sean deudores alimentarios

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 30 de octubre de 2020

Los lineamientos del INE permitirán elecciones más justas en Puebla, pues se impedirá la postulación de políticos que hayan sido sancionados o condenados por violencia familiar, de género o sean deudores alimentarios, previó la diputada Vianey García, al señalar que Héctor Alonso podría ser uno de ellos.

La integrante de Morena aplaudió que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya aprobado los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres e incluyeran el capítulo llamado 3 de 3 contra la violencia.

Señaló que quien estaría impedido de participar sería el diputado sin partido Héctor Alonso Granados, que aunque no ha sido sancionado, recibió recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por agredir verbalmente a sus compañeras Nora Merino Escamilla y Rocío García Olmedo.

Vianey García precisó que las reformas aprobadas por el Congreso local facultan al Instituto Electoral del Estado (IEE) para crear la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación para que sean los encargados de capacitar a los candidatos en materia de derechos humanos e igualdad de género y no discriminación, así como armar el padrón de políticos sancionados.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Pero si se presentó una queja por violencia política en razón de género y no hubo sanción, consideró difícil poder comprobar que fue un violentador.

“En el caso de Héctor Alonso que no fue sancionado pero la CNDH emitió varias recomendaciones exhortándolo a que se apegara al reglamento y que respetara a las compañeras, en este sentido sí hay un pronunciamiento, en esos casos específicos es cuando sí podrá tomarse en cuenta y se estará enlistando en este padrón de violentadores”, dijo la diputada en entrevista con El Sol de Puebla.

Estimó importante considerar las resoluciones emitidas desde 2018 contra agresores de mujeres antes de las reformas que castigan la violencia política.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

POLÍTICOS EN APRIETOS

Los políticos que estarían impedidos de participar en la próxima contienda electoral serían José Juan Espinosa Torres, quien durante el proceso electoral de 2018 agredió verbalmente a la representante del PRI en el IEE, Laura Torres Villegas. Tras denunciarlo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al diputado local que se disculpara públicamente con ella.

El legislador también fue sancionado por cometer violencia política de género contra la ex candidata Ana Cristina Ruiz, quien fue su colaboradora y la llamó “infeliz y frustrada”. Por esta razón el TEPJF lo multó con 5 mil 77 pesos.

En el caso de Héctor Alonso, recibió recomendaciones de la CNDH y Conapred por calificar de “mojigata”, “hipócrita” y “retrograda” la iniciativa de García Olmedo en contra de la publicidad sexista en anuncios espectaculares.

Además calló a su par Nora Merino diciéndole “cállate tú” y “ya estuvo bueno que estas niñitas se estén metiendo”, por lo que fue advertido por el IEE de removerlo del cargo si volvía a cometer actos similares. No obstante, el tribunal local no lo sancionó por violencia política de género, toda vez que al cometer los actos aún no entraban en vigor las reformas en la materia.

Otro de los políticos que estaría imposibilitado de contender por un cargo de elección popular en 2021, sería el panista y ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino, quien violentó a la regidora Ruth Zárate, le retuvo salarios y le impidió participar en las sesiones de Cabildo.

TEMAS