Aplaza Gobierno análisis de taxis pirata en el Periférico

El titular de la Secretaría de Movilidad dijo que permanecerán los operativos contra estas unidades particulares

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) aplazará el análisis técnico para la zona del Periférico Ecológico, que implicará el retiro del servicio ilegal de taxis que dan autos particulares.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien dijo que “siguen avanzando en el proyecto” y que continúan los operativos en la zona para impedir la circulación del servicio pirata.

“Una de las dificultades que tenemos es la imposibilidad de concretar un estudio técnico en razón de la pandemia que estamos viviendo en este momento; esto no nos permite tener claridad del aforo que deben tener las unidades, para conocer cuántos se necesitan y por dónde se requiere que circulen”, destacó.

De manera general, Aréchiga informó que 608 unidades han sido retiradas de circulación por “pirataje o en su caso, invasión del derrotero”. Asimismo, no fue claro en decir cuáles son las unidades que fueron infraccionadas en Periférico.

La primera semana de mayo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a cargo de Guillermo Aréchiga, informó que dignificaría y modernizaría el transporte público sobre el Periférico Ecológico, incluso, que podría a disposición 50 unidades más de transporte en esta vialidad para atender la demanda de usuarios.

No obstante, El Sol de Puebla realizó un recorrido en junio en el que constató que decenas de autos en la zona siguen circulando como “taxis colectivos”, pese a que no tienen los permisos de las autoridades para dar este servicio, en tanto, el transporte público se ha reducido a la mitad.

De acuerdo con trabajadores de la ruta de transporte público Línea Periférico solo dan servicio con 20 unidades y con secuencia –uno de otro– de 12 minutos. No obstante, los pasajeros señalaron que hay una distancia de 20 minutos entre las unidades.