Aunque este sábado los ambulantes tienen permiso para instalarse en el corredor de la calle 5 de Mayo, será a partir de la semana siguiente por la falta de acuerdos en el Ayuntamiento de Puebla sobre su ubicación exacta y el diseño de puestos a instalar, reveló José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico
El presidente de la comisión de Gobernación municipal, Iván Camacho Mendoza, confirmó lo anterior, aunque dijo que se tiene previsto que los informales solamente estén por la tarde durante cuatro horas del día de 18:00 a 22:00 horas.
Entrevistados por separado, Ayala Vázquez sostuvo que este lunes continuarán las pláticas entre autoridades, sector empresarial y regidores a efecto de aterrizar acuerdos, pero sin dar el visto bueno a este programa porque la exigencia desde el inicio de este gobierno ha sido no se autorice ningún permiso.
Criticó al ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco por alentar la llegada de más vendedores en la vía pública en lugar de reubicarlos por los problemas a generar como tráfico vehicular, contaminación visual y auditiva, generación de basura, así como baja de ventas a locatarios.
Dijo que el jueves hubo un encuentro en el salón de Protocolos con el acuerdo de impedir el cierre de la calle 6 Oriente y realizar monitoreo permanente con el propósito de evitar que se desborde el comercio informal.
Sin embargo, se mantuvo la postura por instalar puestos en el corredor 5 de Mayo, sin retirar a quienes están en calles como la 8 y 10 Poniente, así como la 3 y 5 Norte.
“Las pláticas seguirán este lunes y lamentablemente la autoridad no tiene previsto quitar a los ambulantes de las calles del Centro Histórico, por el contrario, tiene previsto darles la oportunidad de estar en la calle 5 de Mayo, la cual estaba vigilada para evitar que se instalaran en meses pasados”.
CUATRO HORAS AL DÍA
El presidente de la comisión de Gobernación en el Cabildo, Iván Camacho Mendoza, confirmó que los vendedores no podrán ocupar este sábado el corredor de la 5 de Mayo porque en las mesas de trabajo aún están sin acordarse temas como el diseño de los puestos a ocupar, así como su ubicación para no afectar el paso peatonal.
Confirmó que la calle 6 Oriente no será cerrada como sucedió el año pasado y solamente habrá tolerancia a los 22 comerciantes que ya ocupan ese lugar.
Iván Camacho respaldó lo dicho hace unos días por su compañera Marta Ornelas en el sentido que adicionalmente a los 750 vendedores que están en calles del Centro Histórico, habrá 300 ambulantes con permiso para vender productos de navidad hasta el 6 de enero.
Sin embargo, especificó que solamente estarán sobre la 5 de Mayo entre 8 y 18 Poniente en horario por definir, pero seguramente será por la tarde de 18:00 a las 22:00 horas.