Las obras de rehabilitación de las calles 14, 16 y 18 Oriente - Poniente podrían aplazarse para la primera quincena de enero a fin de evitar perjudicar la temporada de ventas altas del comercio establecido, adelantó el Secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien señaló que los recursos de la línea de crédito obtenida para realizar estos proyectos todavía no se reciben.
En entrevista, precisó que aunque la comuna todavía no obtiene los 137.4 millones de pesos que obtuvo a través de un crédito con Banobras, ya están avanzando los procedimientos administrativos con el gobierno estatal para iniciar los proyectos en cuanto exista disponibilidad financiera.
“Estamos a la espera de las validaciones por parte de la dependencia encargada en el caso de infraestructura básica y ya una vez que tengamos esas validaciones ya podemos tener una fecha real de cuando arrancaremos con los procedimientos y con las obras”, dijo al tiempo de señalar que en el caso de las calles del centro se analizará si es viable iniciar en diciembre o esperar a la primera quincena del 2023.
Cabe mencionar que, en el caso de las tres vialidades a intervenir en el centro de la ciudad se contempla la rehabilitación vial con concreto asfaltico, implementación de zonas de resguardo peatonal, banquetas, mejoras en cruceros, mantenimiento de semáforos y reductores de velocidad, así como la colocación de señalización vertical y horizontal que abone a convertirlas en calles seguras.
Tendría infraestructura 650 mdp de presupuesto en 2023.
Edgar Vélez informó que para el próximo año la Secretaría de Movilidad e Infraestructura podría ejercer un presupuesto de al menos 650 millones de pesos, teniendo en cuenta que este rubro así como seguridad y desarrollo económico son los que tendrán prioridad en inversión para el próximo año.
Explicó que aparentemente el presupuesto de egresos de la federación no beneficiará a la capital poblana con más recursos para obra pública, no obstante, refirió que se deberá esperar a conocer los ajustes finales en los montos para determinar el alcance en las inversiones.
“Desgraciadamente no hubo eco en el congreso, me parece que la miscelánea fiscal quedó de la misma manera que la propuso el señor presidente de la República y bueno esperaremos nosotros a que ya en la realidad bajen los números para que podamos estar en esa repartición de programación de trabajos, si tenemos ya un estudio, pero al final los números los sabremos para el primer mes del próximo año”, acotó.
Finalmente, también dio a conocer que van 18 amparos interpuestos contra el sistema de parquímetros en la ciudad, de los cuales dos ya se han resuelto a favor del ayuntamiento y el resto continúan en proceso de trámite.