El Gobierno del Estado remitió al Congreso del Estado el veto a la reforma con la que se les retira a los diputados locales la facultad de nombrar a los alcaldes interinos sustitutos y se la entrega a los ayuntamientos, mejor conocida como Ley Anti-Banck. Esta es la tercera ocasión en que el Poder Ejecutivo aplica "observaciones" a las iniciativas del Legislativo.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, señaló que es una hipocresía que el gobernador, Antonio Gali Fayad, proponga un trabajo conjunto con los diputados locales -que en su mayoría son de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)- cuando se ha dedicado a bloquear las propuestas aprobadas por el Congreso.
"El gobernador se ha dedicado a bloquear todo nuestro trabajo, por eso yo dije que esas declaraciones, lo digo con todo el respeto y sin ningún afán de insultar sino de describir, es una cuestión hipócrita al decir que quiere trabajar con nosotros y bloquear absolutamente todo lo que tenemos", expresó.
Asimismo, Biestro advirtió que el Congreso del Estado puede contrarrestar este veto al enviarle tres veces las reformas al Ejecutivo.
Por su parte, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la fracción parlamentaria del PT, advirtió que la coalición Juntos Haremos Historia solicitará la intervención en este tema del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mediante la publicación de un desplegado.
Refirió que en próximas fechas los diputados de este frente definirán si acuden o no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de anular el veto.
Como una forma de advertencia, recordó que el Congreso de Hidalgo acudió a la Cámara de Senadores para solicitar la desaparición de poderes porque el gobernador de ese estado, el priista Omar Fayad, estaba interviniendo en las decisiones del Legislativo tal y como lo está haciendo Gali en Puebla.
"¿A qué nos quieren orillar? ¿A que el propio Congreso replique lo que se hizo en el estado vecino de Hidalgo? No hay condiciones para poder transitar con un gobernador que ya se va, a diferencia de Omar Fayad", dijo.
A principios de este mes el gobernador poblano hizo uso de la facultad de veto al regresar al Congreso del Estado las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como "Ley bala".