Aplica la Federación recorte de 45% a las participaciones para Puebla

El gobernador Sergio Salomón advirtió a los municipios que su administración no tiene condiciones para financiarlos a final de año, por lo que deben priorizar gastos

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Estos recortes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también impactan a los ayuntamientos. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Puebla tuvo un recorte de hasta el 45 por ciento en participaciones federales; sin embargo, el Estado cuenta con la suficiente solvencia para cumplir con el pago de sus compromisos al cierre de la gestión, informó la Secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero. Ante los ajustes, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los ayuntamientos administrar bien sus recursos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En conferencia de prensa, la responsable de las finanzas en la entidad expuso que el recorte se desprende del segundo de tres ajustes cuatrimestrales que realiza la Federación. Detalló que el pasado 13 de noviembre se tuvo el primer descuento por mil 447 millones de pesos, mientras que el segundo se hará efectivo hacia el día 24 o 25 del mes.

Admitió que la cifra es mayor a la prevista por el gobierno, que regularmente había observado recortes máximos de 900 millones de pesos en cada cuatrimestre, no obstante, afirmó que la adecuada planeación del gasto permitirá cumplir con los pagos pendientes.

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib. Foto: Jared Carcaño / El Sol de Puebla

“Todos los compromisos del gobierno del estado se encuentran presupuestal y financieramente respaldados, por lo que se cumplirán oportunamente todos los pagos en materia de nómina, contratos y ejecución de obras que actualmente se encuentran en proceso de construcción”, aseguró.

Morales refirió que estos recortes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también impactan a los ayuntamientos, por lo que, mediante oficio se les ha notificado que tomen las previsiones pertinentes en su gasto para evitar problemas financieros.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reforzó lo anterior: “ya estamos de salida, ya no tenemos nosotros condiciones para estar financiando municipios. Agregó que el Estado no podrá apoyar económicamente ni a la capital ni a otra demarcación, por lo que exhortó a los ediles a hacer rendir el dinero, priorizando el gasto en servicios públicos y seguridad.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Céspedes presumió que, como resultado del buen manejo del presupuesto, dejará pagados todos los proyectos ejecutados en su gestión, incluida la construcción del nuevo edificio de Finanzas y la instalación del Data Center con el que se digitalizarían todos los trámites, a pesar de que la consolidación del proyecto se dará en la gestión de su sucesor, Alejandro Armenta Mier.

Asimismo, señaló que mediante el refinanciamiento de la deuda pública se logró un ahorro de 73 millones de pesos, el saldo a pagar se redujo de 11 a 9 millones de pesos y se evitó que el próximo gobierno tuviera que desembolsar más de 3 mil 400 millones de pesos para regularizarse.

Finalmente, puntualizó que su administración fue cuidadosa para evitar la contratación de deuda, cumplir con el pago de la que ya existía por compromisos de pasadas gestiones y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), como el Museo Barroco, y no comprometerá recursos de la próxima administración para respaldar financieramente a los ayuntamientos.