Tras haberla suspendido los dos últimos ciclos escolares a causa de la pandemia, este año la Secretaría de Educación aplicará la prueba Plan Nacional para el Desarrollo de los Aprendizajes (PLANEA) 2022, este 5 y 6 de abril, entre estudiantes de tercer grado de bachillerato en el estado.
La dependencia estatal indicó que la muestra de quienes participarán está integrada por 45 mil 847 estudiantes de mil 450 escuelas, quienes contestarán de forma escrita y presencial la evaluación, que es un diagnóstico de dos campos formativos: lenguaje - comunicación y matemáticas.
En la primer área de conocimiento se contemplan temas como manejo y construcción de la información, redacción de textos argumentativos, expositivos y literarios, mientras que en matemáticas se evalúan aspectos como el sentido numérico y algebraico, cambios y relaciones, forma, espacio y medida.
La dependencia indicó que la aplicación de este instrumento de evaluación se ha retomado en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continúa de la Educación (Mejoredu) y tiene como finalidad conocer cuál es el dominio de los conocimientos elementales por parte de los estudiantes.
Aclaró que los resultados de PLANEA no incidirán en las calificaciones de los alumnos que la responderán, sin embargo estos serán utilizados por la SEP federal para diseñar estrategias que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje y se puedan aplicar en el próximo ciclo escolar 2022 - 2023.
La última vez que se aplicó la prueba Planea entre estudiantes de la entidad fue en 2019, cuando la respondieron 71 mil alumnos de nivel secundaria para ser evaluados en las mismas dos áreas de conocimiento.
En aquella ocasión, un 57.90 por ciento de los alumnos poblanos que cursaban tercero de secundaria tenían un desempeño suficiente en matemáticas y con ello la entidad se ubicó en primer lugar a nivel nacional en aprovechamiento.
En tanto que, en lenguaje - comunicación, el porcentaje de aprobados fue del 72 por ciento y dicha cifra le valió a Puebla el tercer lugar nacional.