La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género Municipal aplicó más de 50 encuestas a trabajadoras sexuales de la calle 14 Poniente, con la finalidad de conocer su sentir, en ellas también indicaron el tipo de capacitación para tener otra actividad y forma de ingresos.
En entrevista, la titular de dicha dependencia, Karina Romero Alcalá, puntualizó que como una primera etapa ya hubo acercamiento con ellas, en donde se les brindan pláticas de manera permanente para que conozcan sus derechos y se les escuche.
“Nos han platicado distintas cosas… lo que también nos piden que tanto por parte del gobierno, como de medios de comunicación como en muchos otros ámbitos, quieren que también al final no les tomen fotografías, o que al final no tengan este acoso que de repente sufren de manera institucional”, dijo.
Asimismo, refirió que en los documentos también se les pregunta qué tipo de actividad quisieran realizar y cada una decida qué capacitación tener como su medio de trabajo.
Romero Alcalá destacó que hasta el momento no han mencionado o detectado trata de blancas, ya que solo las encuestas se basan en sus necesidades y con ello proporcionarles acompañamiento, ya sea para emprender o atención psicológica.
Señaló que se trabaja desde una perspectiva humana y no se puede determinar si habrá zonas de tolerancia, pues para esto son varias áreas las que deben intervenir de manera puntual.
Añadió que una vez que se le dé luz verde podrá compartir la estrategia del gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
“En esa parte no me toca solo a mí, por eso les digo que es una estrategia integral, lo que yo estoy trabajando como secretaría son en estas encuestas para saber su sentir en pláticas permanentes con ellas en una primera etapa y yo espero que en próximas semanas podamos entregarles esa estrategia”.