Poco más de 500 infracciones ha realizado la policía ambiental a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, debido a que los conductores no realizaron el proceso de verificación vehicular en tiempo y forma, informó el titular de dicha dependencia, Daniel Iván Cruz Luna.
En entrevista, luego del arranque del operativo Guadalupe-Reyes, el funcionario comentó dicha cifra, la cual dijo es general en el año, no obstante, se sabe que fue a partir de agosto cuando se implementaron las sanciones, a fin de incentivar que los y las poblanas realizaran este proceso en favor del medio ambiente.
Puntualizó que no es un tema recaudatorio, debido al costo de las multas, que es de 2 mil pesos, sino más bien ambiental, pues lo que se busca es reducir las emisiones contaminantes de los automotores en la entidad poblana.
Añadió que no hay operativos para “andar cazando” a los automotores contaminantes, sino más bien cuando se identifican, es cuando se sancionan
“El programa está, cuando se advierte que una unidad no tiene el tema de verificación, se le infracciona, no se tiene un operativo cazando este tipo de vehículos. No fue un plan recaudatorio, es un tema de concientización que tiene que ver con el tema ambiental”, dijo.
Asimismo, añadió que para evitar actos de corrupción, los elementos que proceden con las multas tienen bodycams, por lo que las acciones quedan grabadas.
"Nosotros hemos visto que ellos emplean las bodycams, ellos tienen las cámaras corporales, y queda registro de todo su actuar. En ese sentido, hay video y también el tema auditivo, nosotros hemos hecho en algunas ocasiones transmisiones en vivo, algunos pueden ver cómo actúan", puntualizó.