A pesar de las evidencias que existen de que las variedades híbridas permiten que el cafeto sea más resistente a la roya, hongo que redujo la producción de Puebla (-) 36.4 por ciento en un quinquenio, según cifras oficiales, solo una de cada 10 hectáreas aplicó la renovación, comentó Alfredo Zamarripa, genetista y asesor del Componente Impulso Productivo del Café (Procafe).
En el marco del Foro Nacional: “Hacia una nueva cafeticultura en México”, organizado por el Consejo Nacional de Organismos Productores del Café (Conaprocafe), que agremia a los pequeños productores de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representan alrededor del 50 por ciento en esos estados, el especialista señaló que las variedades resistentes a través de híbridos, son el futuro de la cafeticultura.
Dijo que la roya es un hongo que va a permanecer y que ingresó de Centroamérica, proveniente de África; sin embargo, naciones como Etiopía –considerada la cuna mundial del café- han desarrollado variedades que tienen características como resistencia, calidad y resiliencia. A nivel nacional, la reconversión a otra variedad solo fue de 15 por ciento.
Sobre la calidad de taza, el genetista aseguró que es un mito pensar que ésta se reduce si se cambia la variedad, pues de acuerdo con concursos nacionales que han certificado baristas, los cafetos de Híbrido de Timor, han sido calificados hasta con 90.7 puntos, que se considera de talla presidencial.
Cabe destacar que, la producción de café cereza en el estado sufrió una reducción de (-) 36.4 por ciento en los últimos cinco años, tras aportar en 2017, un volumen de 128 mil 995 toneladas, de acuerdo con los últimos datos definitivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En 2012, el volumen reportado en el estado en 2012 fue de 202 mil 947 toneladas, por lo que la reducción fue de 73 mil 952.
En la República Mexicana hubo una variación a la baja de (-) 37.5 por ciento en promedio, en los 10 estados productores importantes. El especialista resaltó que, la reducción en la superficie sembrada en realidad fue del 50 por ciento. La única variedad resistente a la roya que es mexicana se llama Oro Azteca. La propuesta de la reconversión de cultivos es una de las que serán integradas al proyecto que se presentará a López Obrador.