El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los ayuntamientos cumplir con sus atribuciones, exhortar a la sociedad a seguir las medidas de confinamiento y sana distancia, así como coadyuvar a la aplicación del programa “Hoy no circula”, el cierre de establecimientos que violen las disposiciones sanitarias y otros decretos para disminuir los contagios de Covid-19.
Recordó que algunos presidentes municipales mantuvieron abiertos los panteones el 10 de mayo, Día de las Madres y hay quienes no coadyuvan en el cumplimiento del programa “Hoy no circula”, cuando deberían tomar medidas para evitar los contagios de Covid-19.
En ese sentido, pidió el involucramiento de los gobiernos municipales, para ser corresponsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues los ediles han preferido no participar e incluso mantenerse indiferentes para evitar un desgaste frente a la ciudadanía.
Miguel Barbosa refirió la mayor incidencia de contagios de Covid-19 se encuentra en la capital del estado, ya que de los 187 nuevos casos registrados sólo durante el fin de semana, 138 corresponden al municipio de Puebla.
“¿Qué tenemos que hacer?, pues más involucramiento verdad, tenemos que ser todos, hacer medidas de corresponsabilidad… no, no, tal parece que esto se va a curar solo, que un día va a empezar a bajar y allá la autoridad que se metió a hacer recomendaciones impopulares y del otro lado van a estar las autoridades municipales riéndose, diciendo, se quemó, se quemó, fuimos muy listos nosotros, no aplicamos la ley, no aplicamos los decretos, qué listos fuimos”, expresó.
Miguel Barbosa indicó que las visiones de sociedad, las políticas e ideológicas van a continuar pese a la contingencia, pero hoy cualquier persona está en riesgo y en ese sentido exhortó a todos los actores a seguir en la crítica y en las exigencias, pero construyendo acciones para frenar la pandemia.