Con el fin de reducir los tiempos de revisión, ya que existen cuentas públicas que no se han auditado desde 2004, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano aplicará revisiones en tiempo real que no estaban disponibles en Puebla.
“Como tal no tenemos una auditoría en tiempo real en Puebla apenas se va a instalar y va a ser con este auditor que acaba de entrar”, dijo la diputada y presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría en el Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo.
El propósito de aplicar las auditorías en tiempo real, explicó la diputada de Morena, es reducir los tiempos, que los resultados ayuden a que no se caiga en prescripción y que los sujetos obligados que hayan sido sancionados no puedan ampararse y ganar.
Olga Lucía Romero sostuvo que en el caso de la auditoría preventiva que realiza la ASE al Ayuntamiento de Puebla, el auditor Francisco Romero aún no presenta el informe de los avances, debido a la cantidad de trabajo que tiene el órgano fiscalizador.
Por otra parte, Martín Fuentes, secretario técnico de la Comisión Inspectora, informó que un profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó una denuncia en la que señala irregularidades y presunto desvío de recursos en la institución.
“No señala monto, pero señala algunas situaciones generales de las cuales se debe pronunciar la Auditoría, lo que corresponde es que cualquiera tiene derecho a señalar algún hecho que pueda constituir desvío de recursos, la Auditoría determina si reúne los elementos suficientes para comenzar una investigación”, dijo.
En la sesión de la Comisión Inspectora este martes, los integrantes dieron cumplimiento al requerimiento judicial del Sector Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, relacionado con la cuenta pública 2008 del municipio de San Martín Texmelucan, donde se señaló la necesidad de reformar la ley para que se audite en tiempo real y evitar procesos largos de fiscalización.