Aplicará IMSS 335 mil vacunas contra la influenza en Puebla: Doger

Pilar Pérez

  · domingo 29 de octubre de 2017

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Enrique Doger Guerrero, anunció la aplicación de 335 mil vacunascontra la influenza durante esta temporada para toda la poblaciónderechohabiente, mismas que serán suministradas de octubre amarzo.

En entrevista explicó que por el momento no se tienenregistrados casos de este padecimiento estacional en el Instituto yllevan un avance de 35 mil vacunas; sin embargo, refirió que todala plantilla médica estará atenta en los hospitales y unidadesmédicas para brindar atención a los pacientes con enfermedadesrespiratorias.

Explicó que las personas más vulnerables a este contagio sonlos niños menores de cinco años de edad, embarazadas, personascon padecimientos como la diabetes, el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH) o problemas respiratorios, por ello,invitó a que este sector de la población se la aplique lo antesposible.

Doger Guerrero, informó que en las diferentes unidades médicasse tiene el abasto necesario de dosis, para que losderechohabientes que aún no se aplican la vacuna acudan sincontratiempos.

El funcionario federal, recordó que la campaña de aplicaciónya inició hace un par de semanas y se pretende que concluya en laprimera semana de marzo con lo que se cumple con la meta de brindarseguridad médica a los derechohabientes del IMSS.

Dijo que las principales recomendaciones en esta época son noacudir a sitios fríos, evitar los cambios bruscos de temperatura yen caso de tener el padecimiento cubrirse la boca y nariz aestornudar o toser utilizando el antebrazo.

“Las medidas generales, consumir fruta de temporada, quegeneralmente son cítricos, guayaba, mandarina, naranja. Esotambién va a fortalecer las vías respiratorias”, añadió.

Por su parte  la Secretaría de Salud pidió a la poblaciónevitar la automedicación y en caso de presentar síntomas de uncuadro respiratorios acudir a consulta de manera inmediata paraevitar complicaciones por este tipo de padecimientos.

Finalmente, precisó que se ha mantenido una comunicaciónestrecha con las diversas unidades para estar pendiente decualquier sospecha de incremento o propagación del virus, esto,debido a que aún estamos en etapa invernal y es cuando más se dancasos de este tipo.