Trabajadores del área de montaje de Volkswagen de Méxicorealizarán turnos reducidos desde abril del año próximo ydurante todo 2019 para adaptarse a las necesidades de produccióndel nuevo Jetta A7.
La empresa aplicará, según la información proporcionada porlos propios empleados, jornadas con 1.5 horas menos a lashabituales en la nave 4 KS1, obedeciendo a la producción del nuevomodelo, estimada en 990 unidades por día.
“(…) La empresa se ve en la necesidad de producir en turnosreducidos para poder cumplir los compromisos adquiridos connuestros clientes pero a la vez respetar las fuentes de trabajo denuestros compañeros”, justificó el Sindicato Independiente deTrabajadores de la Industria Automotriz, Similares y ConexosVolkswagen de México (Sitiavw) a través de una circular difundidael pasado 22 de noviembre al interior de la planta.
La reducción de los turnos se enmarca en el esquema Kurzarbeit,que compatibiliza jornadas más cortas con recortes parciales en elsalario o prestaciones. En esta ocasión, la compañía habríaoptado por aplicar la afectación en las prestaciones. “En elentendido que las 1.5 horas que se dejan de laborar, en lasjornadas aplicadas serán ajustadas como kurzarbeit en el pago deprestaciones”, afirma el documento.
Los turnos tendrán ahora un horario de 6:00 a 13:30, de 15:00 a22:00 y de 00:00 a 05:00 horas.
A finales de este año se prevé, como adelantó el pasadooctubre el secretario general del sindicato, Rey David GarcíaAvendaño, el lanzamiento del Jetta A7. El representante de lostrabajadores de la planta del municipio de Cuautlancingo confióentonces en que este modelo pudiera incrementar aún más laproducción y la plantilla laboral. “Esperemos que sí, el deseonuestro es que sí. Esperemos que sí sea de beneficio. Todavía nolo podemos asegurar, pero la perspectiva es que sí”, dijoentonces en entrevista.