En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud en Puebla se aplicarán 77 mil dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de todas las instituciones de salud y con refuerzo a las niñas de quinto año de primaria que recibieron el primer suministro en 2017.
En acciones coordinadas por la Secretaría de Salud Federal se realizarán acciones de reforzamiento y se complementarán los esquemas de vacunación en niños menores de cinco años de edad, distribución de vida suero oral, albendazol y vitamina A.
Tan solo en Puebla hay 128 casos de personas con el VPH en lo que va de este año, de los cuales, 118 (92.1 por ciento) corresponden al sexo femenino y 10 (7.8 por ciento) al masculino, según datos de la Secretaría de Salud Federal.
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y provoca en el 99 por ciento de los casos el cáncer cervicouterino, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ahí que las instituciones médicas hagan énfasis en la detección oportuna del padecimiento.
Según la OMS existen hasta 40 genotipos del padecimiento que pueden contagiar tanto los órganos genitales del hombre como de la mujer al tratarse de una infección de transmisión sexual, que en la mayoría de las ocasiones se presenta con lesiones como verrugas que resultan ser muy dolorosas.
Además, se fortalecerán las acciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, con la entrega de sobres de Vida Suero Oral. Emitirán mensajes de orientación a los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos cuando presentan enfermedades respiratorias agudas.