El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla inició con la jornada de vacunación de temporada invernal contra la influenza y Covid-19, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre, pero podría ampliarse hasta el 31 de marzo de 2024, informó la directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 7, Nayeli Palacios Ramírez, quien añadió que serán más de 500 mil dosis las que se aplicarán.
Fue en conferencia de prensa donde expuso que se tienen 200 mil biológicos de la marca Abdala y más de 370 mil de influenza, por lo que invitó a los derechohabientes a acudir a cualquiera de las unidades médicas para inocularse.
- Te recomendamos: IMSS Bienestar entra en vigor en Puebla
“Tenemos la vacuna disponible Abdala, cuenta con una eficacia del 95 por ciento, está disponible en las unidades y esa es la que está autorizada para aplicar”, dijo.
Detalló que las dosis de influenza son para menores de 6 meses a 4 años 11 meses de edad y para adultos de 60 años en adelante, pero también están disponibles para personas con comorbilidades de 5 a 59 años.
En tanto que la vacuna contra Covid-19 es para mayores de 60 años, personas con factores de riesgo como diabetes, obesidad, cáncer, VIH o con supresión del sistema inmunológico. Las mujeres embarazadas y personal de la salud deben aplicarse estas dos dosis.
Palacios Ramírez añadió que implementarán módulos móviles que se encontrarán en las unidades médicas y lugares de alta afluencia de pacientes.
La aplicación será de manera simultánea lo que ayudará a proteger a las personas de las enfermedades respiratorias que incrementan entre un 10 y 15 por ciento en esta temporada, donde bajan las temperaturas.
“Por la temporada invernal el incremento de las infecciones respiratorias es importante, entonces al aplicar estas de manera simultánea se protegen de alguna complicación o si llegaran a enfermar no es tan grave”, declaró.