Multas que van de los 3 mil 774.5 pesos a los 6 mil 039.2 pesosaplicará el gobierno estatal a las empresas de Servicio Ejecutivode transporte (tal es el caso de Uber) que cobren en efectivo y quehagan “base” para ofrecer el servicio, sin hacer el contactocon el cliente a través de la plataforma de Internetcorrespondiente, advirtió la secretaria de Infraestructura,Movilidad y Transporte (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa.
Informó que estas multas integran el Tabulador de Infraccionespara el Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil,publicado el pasado jueves 6 de julio en el Periódico Oficial delEstado.
Éste contempla infracciones que van de los 754.9 pesos a los 16mil 607.8 pesos, que se aplicarán a taxistas, unidades deltransporte público y a las empresas de redes de transporte quecometan violaciones a la Ley del Transporte.
Vélez Xaxalpa refirió que con este tabulador se cubre elvacío legal que impedía sancionar a la empresa Uber por recibirel pago en efectivo, modalidad que la empresa viene aplicando desdeel pasado viernes 3 de marzo.
“El pago debe realizarse a través de medios electrónicos,sin embargo, había un vacío legal por el cual nosotros nopodíamos sancionarlos porque si bien está establecida lanormatividad a la cual deben ajustarse no teníamos el tabuladorpara cobrar la multa, no podíamos cobrar una multaarbitrariamente”, dijo la funcionaria.
En entrevista, puntualizó que este tabulador incluye variossupuestos en los que las empresas que ofrecen el Servicio Ejecutivo-como es el caso de Uber- pueden ser multadas por cometer unaviolación, como por ejemplo cuando se brinda el servicio sin quese haya contactado al cliente a través de una plataforma deInternet (App).
“El usuario lo puede denunciar, o por ejemplo en aquelloscasos en los que están haciendo base, si están haciendo base ysuben a un usuario entonces evidentemente al usuario no locontactaron por medio de la plataforma sino de manera directa comofuera el servicio convencional, ahí también hay una faltaevidente”, dijo.
Advirtió que la dependencia que encabeza realizará operativospara que los prestadores de este servicio ejecutivo se ajusten a loque marca la Ley, además refirió que la ciudadanía tambiénpuede contactarse a la Subsecretaría de Transporte para hacer lasdenuncias correspondientes.
Sobre la alianza que hizo la CTM -encabezada por Leobardo Soto-y el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), para presionar lasalida de Uber de Puebla, la funcionaria advirtió que nadie tienela facultad de obstruir o negar el derecho al trabajo de laspersonas, siempre y cuando se ajusten a la Ley.
“Mientras el servicio de Uber se ajuste a lo establecido en laLey y a lo establecido en los términos de sus concesiones,obviamente tienen la alternativa de trabajar, el derecho al trabajoes un derecho humano, entonces nadie les puede negar su derecho atrabajar, únicamente nosotros vigilaremos que se ajusten a loprevisto en la Ley pero nadie puede negarles su derecho altrabajo”, manifestó.