El Gobierno del Estado de Puebla aplicará la prueba de la Covid-19 a los migrantes que llegaron a la entidad en la Caravana Migrante, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien aprovechó para mencionar que esta acción es parte de los protocolos sanitarios ante la contingencia.
“Las pruebas que se les van a hacer de Covid-19 es en función de los protocolos sanitarios que se tienen que implementar en este tipo de cosas, entonces se estará resolviendo su situación tentativamente en estos días de aquí al viernes 12 de febrero y se determinará en casa caso especifico lo que corresponde”, comentó en conferencia de prensa virtual.
El funcionario público informó que tienen registrados 66 migrantes de origen centroamericano, todos de distintos países y los canalizaron en el Polideportivo Xonaca gracias un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los viajantes se encontraban en distintos municipios, en paraderos de autobuses y confirmó que todos ellos no están de manera regular en el país, por lo que el Instituto está revisando cada caso y en próximos días dará una definición de su estatus migratorio, pero probablemente la mayoría será enviado a sus países de origen.
El Sol de Puebla dio a conocer que alrededor de 66 migrantes centroamericanos permanecerán en el primer albergue de este año instalado en el polideportivo Xonaca de la capital poblana hasta que sean devueltos a su país o su situación migratoria se regularice, lo que esperan sea a más tardar el día viernes 12.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) junto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) resguardarán a las personas migrantes hasta que el trámite consular para devolverlos a sus países de origen concluya.
De acuerdo con fuentes al interior del INM las personas migrantes fueron trasladadas a este albergue el día de ayer, mismo que se instala en coordinación con el Gobierno del Estado siendo el primero y único de Puebla en lo que va del año.