Ante la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regidor de Educación del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Marcelino Calzadilla García, informó que padres de familia de varios planteles han hecho aportaciones de hasta 100 mil pesos para reparar daños en las aulas donde estudian sus hijos y que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal indicó que dicho escenario se debe a que el Gobierno estatal solo ha dirigido apoyos financieros a algunas escuelas, pero no a las 31 que resultaron en la lista de detrimentos.
Informó que en esta jurisdicción hay tres instituciones educativas que desde hace seis meses siguen a la espera de recibir un apoyo financiero, que costeen las obras de reconstrucción o rehabilitación, sea el caso.
La primaria Lázaro Cárdenas y la telesecundaria Ignacio Zaragoza, ubicadas en la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, así como la secundaria Rafael Ramírez Castañeda, que es la única con aulas móviles, son los planteles que no han recibido ayuda, a consecuencia del temblor del 19 de septiembre.
Calzadilla García manifestó que en otras seis escuelas, los padres de familia tuvieron que hacer aportaciones financieras entre los 50 mil a 100 mil pesos para reacondicionarlas.
“El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, que es un organismo de la SEP, atendió daños en el bachillerato Gilberto Bosque, el preescolar Izcoa y la secundaria Moisés Sáenz, que son algunos de los planteles donde esta dependencia ha invertido recursos para las obras de reparación”, sumó.
No obstante, asentó que en San Pedro Cholula no todas las escuelas afectadas por el sismo fueron reparadas en el pasado mes de febrero como prometió en su momento el mandatario Antonio Gali Fayad.