El presidente de la CANACO, Marco Antonio Prosperi Calderón, dijo que apoya la instalación de parquímetros en la capital con un costo de 10 pesos, siempre y cuando la mayoría de las ganancias se queden en el gobierno municipal y se apliquen en obras de mantenimiento.
Lo anterior, luego de que el edil, Eduardo Rivera Pérez, anunció que se analiza el proyecto para instalarlos en zonas como el Centro Histórico, áreas habitacionales y de comercio, con una posible tarifa de 10 pesos, que es la establecida en la ley de ingresos.
En entrevista con medios de comunicación, el representante de la Cámara de Comercio opinó que los parquímetros ayudarían a democratizar el espacio público y la tarifa que se propone cobrar por ellos no afectaría la economía de las personas, sin embargo, su posible instalación se debe dar con transparencia.
“Debe ser un sistema que funcione, que sea accesible para todo el público y el mayor porcentaje de la recaudación se le quede al Ayuntamiento, no es para que un particular haga negocio, (…) la idea es que el gran porcentaje de los recursos que se obtengan se queden para el Ayuntamiento y, lo que es mejor, para el área en donde fueron recaudados”.
Prósperi dijo que la autoridad municipal debe establecer reglas para que lo recaudado por el cobro del estacionamiento en vía pública se utilice en bacheo, mantenimiento del alumbrado público, instalación o reparación de mobiliario y demás acciones que requieran las zonas donde estén los parquímetros.
Expresó que el proyecto no representaría ninguna amenaza para los estados empresarios dueños de estacionamientos y que, por el contrario, ven con buenos ojos la posible instalación porque esto no les quitaría mercado.
Finalmente, detalló que si la iniciativa avanza, la CANACO estaría pidiendo a la autoridad municipal que se contemple la posibilidad de ofrecer descuentos en el pago del servicio a adultos mayores, personas con discapacidad e incluso a comerciantes o trabajadores de la zona en donde se aplique el programa.