El mito de que en San Pedro Cholula existen 350 iglesias, continúa siendo una de las principales razones por la que visitantes nacionales y extranjeros arriban al municipio para conocer detalles de esta leyenda que ha sobrevivido por más de 400 años, informó la directora de Turismo del Ayuntamiento, Graciela Herrera Tochomi.
Lo que más atrae o llama la atención de la gente – continuó- es la zona arqueológica de Cholula y el hecho de conocer si en esta ciudad existen 365 iglesias, donde el último tema tiene que ver con una leyenda surgida con la llegada de Hernán Cortés a Cholula, en el año 1519.
Contó que el conquistador, en una de sus tres cartas enviadas al Rey de España detalla su arribo esta ciudad prehispánica, destaca que sus ojos alcanzaron a ver más de 400 torres y posteriormente el historiador español Francisco López de Gómara, autor del libro La Conquista de México, reinterpreta el contenido de esos documentos y escribe que en Cholula hay más torres –haciendo referencia a los templos prehispánicos- como los días del año.
De ahí nace la leyenda peculiar de que en Cholula hay 365 iglesias, porque la historia española supone que en cada torre prehispánica fue edificada una iglesia, tras iniciar la época de la colonización.
La funcionaria refirió que muchos de los visitantes de este municipio quedan sorprendidos cuando conocen los detalles de este mito, que representa un atractivo en el plano turístico, tanto nacional como internacional.
Actualmente en la cabecera local de San Pedro hay 29 iglesias, incluida la Parroquia, y esa cifra se suma a ocho templos más encontrados en la jurisdicción hermana de San Andrés Cholula, con la cual se comparte el nombramiento de Pueblo Mágico.
Herrera Tochomi mencionó que el año pasado, más de 2.3 millones de visitantes arribaron a esta ciudad milenaria para conocer sus atrayentes y recientemente en el Tianguis Turístico 2018, que tuvo lugar el mes pasado en Mazatlán, Sinaloa, turoperadores de países de Brasil, Estados Unidos, Perú, España y Japón, mostraron interés por conocer la historia de Cholula.