Transparencia en los asuntos de la iglesia, es lo que se logra con la abolición del secreto pontificio en casos de abuso sexual que este martes anunció el Papa Francisco y la cual, es una decisión que la Arquidiócesis de Puebla apoya abiertamente, así lo aseguró el vocero de la institución poblana, el Padre Paulo Carvajal.
Luego de que el Pontífice promulgara las nuevas leyes con las que se elimina el secreto pontificio –el cual fue impuesto desde 1972- el presbítero comentó en entrevista con El Sol de Puebla que la postura del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, siempre ha sido de que todo sea transparente y, al aprobarse esta nueva norma, se refuerza la credibilidad de la iglesia sobre preocupación y atención sobre los casos de abuso sexual que se han registrado al interior de la institución religiosa.
Al pedirle su opinión del por qué tuvieron que pasar muchos años para que esta ley –que fungió como medio para encubrir casos de abuso sexual a menores- tuviera que abolirse, comentó que era parte de las “dinámicas” que tenía la iglesia.
“Es parte de la dinámica de la iglesia. Tenía ciertas situaciones en la que solo ella manejaba estos casos, pero el Papa Francisco, ha querido que todo sea transparente que todo vaya en ayuda en mejorar muchas cosas”, comentó.
Respecto a las acciones que los feligreses deben tomar ante un caso de tocamientos lascivos o abuso sexual por parte de algún miembro de la iglesia, señaló que la indicación es la misma que el Arzobispo Sánchez Espinosa siempre ha hecho de manera pública: denunciar.
“El arzobispo Víctor Sánchez siempre lo ha pedido, que se denuncie a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas para que puedan trabajar en conjunto y se pueda dar una resolución a la investigación”, indicó.
El vocero consideró importante aclarar que el secreto pontificio no es igual que el secreto de confesión. Del primero, dijo “es la información que tiene la iglesia y que queda reservada para uso de ella misma y, el secreto de confesión, es el sacramento de confesión con el ministro”, detalló.
Por último, compartió que esta nueva norma que el Papa hizo en el marco de su cumpleaños número 83, llega en un buen momento toda vez que con ello se ayudará a esclarecer algunas situaciones que se puedan dar dentro de la iglesia.