El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), GerardoRuiz Esparza, dio un espaldarazo al gobierno de Puebla para queéste obligue al tránsito pesado a circular por el segundo piso dela autopista México-Puebla.
Y es que refirió que, por un acuerdo, la administraciónestatal tiene la rectoría y concesión del viaducto elevado, asícomo de la parte baja del mismo -la cual se convertirá en unbulevar urbano-, de tal suerte que el estado puede tomar cualquierdefinición sobre de estas dos vialidades.
"Ellos tienen ahorita la rectoría del manejo del segundo piso,tienen la rectoría del manejo de la parte de abajo por esteacuerdo al que se llegó pero estoy seguro que todo debe ser enbeneficio de la gran mayoría de la población", dijo.
No obstante, refirió que la SCT trabajará y dialogará con elgobierno estatal para tomar una decisión que beneficie a lasociedad.
"Coadyuvamos siempre con el gobierno del estado, el gobierno delestado es quien está operando esta concesión, nosotros vamos aser solidarios con el gobierno del estado en las decisiones que setomen, trabajemos con ellos para ver cuál es la mejor definiciónpara el manejo de esta autopista", añadió.
980 mdp EL PRESUPUESTO DEPUEBLA
Lo anterior lo refirió en una entrevista que ofreció despuésde inaugurar la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán,en su tramo Tepeaca- Tecamachalco, en la que también reportó queel presupuesto de Puebla para 2017 será de 980 millones de pesos,los cuales se invertirán en obras de infraestructura por parte dela SCT.
A esta bolsa de recursos hay que agregar, precisó, el dineroque la Federación está invirtiendo en las obras del PeriféricoEcológico, el segundo piso de la autopista México-Puebla ydiversos distribuidores que se están ejecutando.
"Eso es una sumatoria total de 27 mil millones de pesos en laadministración, si hubiera necesidad de dar alguna obra, algunaespecificación, la damos. Lo importante es que hay casi milmillones de pesos de presupuesto federal, es un momento sí derestricción financiera, sabemos que no es suficiente pero lo másimportante es la estabilidad económica del país", dijo.
SE DESLINDA DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LASIERRA NORTE
Por otro lado, el funcionario federal se deslindó del nuloinicio de las obras de reconstrucción de las carreteras afectadasen la Sierra Norte afectadas por el fenómeno meteorológico Earl,registrado en los primeros días del mes de agosto.
Y es que refirió que mientras el Fonden no apruebe los recursospara llevar a cabo los trabajos, la dependencia a su cargo no puedeiniciar con las obras.
"Esperamos que pronto se resuelva, estaba preguntando si habíasesionado el comité del Fonden, ahí se aprueban esos recursos, enel momento en que sesione es una cuestión ajena a la secretaría,ya que se aprueban los recursos por parte del Fonden no lostransfieren para poder realizar las obras, pero hasta ahorita no hasesionado", dijo.