De hasta 3 mil 500 pesos por hectárea, con un máximo permitido de tres hectáreas por solicitante, serán los apoyos que dará la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a los productores agrícolas que sufran la pérdida de sus cultivos a causa de algún siniestro natural durante 2023.
Mediante una publicación hecha a través del Periódico Oficial del Estado (POE), la dependencia estatal dio a conocer sus reglas de operación para el Programa para la Atención de Siniestros en el Campo Poblano.
Los cultivos elegibles para recibir este beneficio son aquellos que hayan perdido al menos el 60 por ciento de la superficie cultivada, o bien, los que hayan tenido una afectación a la planta de por lo menos 50 por ciento. El apoyo directo para los cultivos anuales de temporal, hortalizas y frutales será de hasta 3 mil 500 por solicitante, mientras que, en caso de contingencia extraordinaria, la SDR podrá definir los montos máximos de los apoyos dependiendo de las condiciones.
Asimismo, se enlistaron algunos de los fenómenos naturales que serán considerados por la SDR como siniestros. En la lista se encuentran incendios, destrucción por afectaciones tecnológicas o agentes contaminantes, desastres hidrometeorológicos y geológicos, y plagas.
Documentos que presentar para recibir apoyo agrícola
Según lo establecido en el documento, se tomará en cuenta si las y los propietarios de las tierras cosechadas pertenecen a una etnia indígena, son personas con discapacidad o se encuentran en condición de marginación, entre otros factores.
La documentación básica que deberán presentar los solicitantes es, identificación oficial, comprobante de domicilio y documento que acredite la propiedad del predio afectado por los siniestros.
Finalmente, se informó que fueron delimitados algunos municipios en los que se instalarán los módulos de atención, esto con el objetivo de atender a la totalidad de la población en los 217 ayuntamientos. Esas demarcaciones serán Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Libres, Puebla, San Andrés Cholula, Tepeaca, Amozoc, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Acatlán y Atlixco. Para consultar mayores detalles, la SDR recomendó visitar su portal, en el cual se incluye información sobre éste y otros programas temporales y permanentes.