El virtual subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Pesca (Sagarpa), Víctor Suárez Carrera, aprovechó el desarrollo del Foro Estatal Campesino “Por la cuarta transformación en el campo y la ciudad”, a cargo de Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, para respaldar al excandidato al gobierno del estado por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues aseguró que no se permitirá el fraude electoral en Puebla.
Durante su intervención reconoció que los campesinos salieron a las urnas el 1 de julio para defender su voto a favor del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y no tuvieron miedo por el condicionamiento de los programas sociales; sin embargo, aseguró que el reto todavía está vigente porque la oposición no acepta la derrota.
“Esta lucha no ha terminado porque tenemos que lograr la victoria en la gubernatura para nuestro candidato de Morena aquí en Puebla, el compañero Miguel Barbosa, y echar a la tierra a la mafia morenovallista. No vamos a permitir la imposición, no vamos a permitir el fraude de la mafia morenovallista”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado para que el sector agrario no abandone la lucha después de ganar el proceso electoral, pues aseguró que el trabajo para la cuarta transformación está empezado y es el momento para formar una gran alianza. “Morena debe seguir siendo un instrumento de Puebla, de México, para acompañar a la cuarta transformación”, añadió y dijo que no deben de permitir que el partido se llene de perredistas.
EXPONEN PROPUESTAS PARA MEJORA DEL CAMPO
Por otra parte, expresó que a fin de conseguir que los productores tengan rentabilidad se propone el establecimiento de un sistema de precios garantizados y que permitan costos de producción así como utilidades.
Entre otras cosas propuso la puesta en marcha de un programa de cartera vencida, toda vez que seis de cada 10 agricultores poblanos está en este esquema. Además, se tomará en cuenta la creación de la red de bodegas y acopio para que se mantenga la garantía y el pago a pequeños y medianos productores de maíz.
Se prevé la fusión de Diconsa y Liconsa en una nueva entidad que se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para asegurar la vigencia de los precios de garantía. Este mismo organismo se hará cargo de una canasta alimentaria de alto contenido nutricional y bajo precio para la población indígena.
“Porque no podemos pensar que hemos avanzado mientras haya una persona con hambre, con desnutrición, una niña, una madre, un adulto mayor. Cómo es posible que haya en este momento 10 millones de mexicanos con hambre y desnutrición. Si no logramos erradicar el hambre en este sexenio es que no hemos cumplido nuestro mandato”, dijo.