CHIAUTLA DE TAPIA, Pue.- Como una forma de agradecerle a Méxicoel apoyo humano que le brindó a Taiwán en el sismo de 1999, laAsociación de Empresarios Taiwaneses en la Ciudad de Méxicoentregó ayer tarjetas con 2 mil pesos a mil 400 damnificados porel terremoto que azotó a Puebla el pasado 19 de septiembre.
Con estos plásticos, que suman 2.8 millones de pesos, losbeneficiarios podrán adquirir alimentos, insumos básicos ymaterial de construcción para reparar sus viviendas; tienen unavigencia de un año.
Las personas apoyadas fueron elegidas mediante un censo quelevantó la fundación budista Tzu Chil, la cual también seencargó ayer de la repartición de las tarjetas.
Trascendió que los taiwaneses detectaron que el censo defamilias afectadas realizado por las autoridades estatales yfederales en este municipio, en donde fue el epicentro del seísmo,tenía inconsistencias, de tal suerte que decidieron hacer un nuevoconteo con el apoyo de brigadas.
Andrés Liang, representante de los empresarios taiwaneses enMéxico, informó que además de Puebla, Taiwán ha apoyado almunicipio oaxaqueño de Juchitán, en donde mandaron equipo médicotras la caída de un hospital por los sismos del mes deseptiembre.
En este acto que se realizó en el centro de Chiautla de Tapia,estuvo presente el embajador de dicho país en México, CarlosLiao, quien compartió que su país también es altamente sísmico,por lo que dijo que su población ha tomado medidas preventivas,las cuales también dijo que se deben de aplicar en Puebla.
Aprovechó la ocasión para informar que Taiwán es el décimosocio comercial de México y el tercer inversionista másimportante para el país, añadiendo que en el territorio nacionalhay alrededor de 300 empresas taiwaneses que generan 6 mil fuentesde empleo.
"Existe alta complementariedad económica y tecnológica entreTaiwán y México", expuso el embajador en este evento en el queestuvieron presentes el edil de Chiautla de Tapia, Jesús Castro,así como el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), GerardoIslas Maldonado.