Al menos siete propietarios de establos de los municipios de San Gregorio Atzompa, San Andrés Cholula y de las Sierras Norte y Mixteca, recibieron apoyos financieros del gobierno federal para reparar los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, en estas estructuras que usan para resguardar sus respectivos ganados, informó el secretario de la Unión Ganadera de la Zona Centro del Estado de Puebla, José Ángel Minutti.
La Federación, a través de la Confederación Nacional Ganadera, dirigió apoyos hasta de 250 mil pesos a los afectados del sector, quienes resultaron perjudicados con daños materiales en sus establos.
“De los siete casos contabilizados, dos establos se ubicaron en Chipilo, que es una comunidad perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, dos están ubicados en San Andrés Cholula y el resto en otras zonas de la Mixteca y Sierra Norte”, citó.
El representante ganadero, detalló que los productores beneficiados con los subsidios, accedieron a ellos por tener bajo regla la documentación de sus animales y porque los ejemplares cuentan con el arete de identificación.
Por eso exhortó a los ganaderos del estado de Puebla, incluso propietarios de pequeños establos, ingresar a la jornada permanente de areteo que el gobierno del estado en coordinación con la Unión Ganadera, y en algunos casos con Ayuntamientos de algunas jurisdicciones, mantiene en Puebla con la intención de normar el censo de bovinos, abejas, borregos y cabras.
Entre los beneficios de colocar el arete de identificación al ganado, el declarante mencionó que destaca el hecho de acceder a los pagos de seguros que el gobierno federal puede exigir en caso de una contingencia natural, como un temblor.
A la par, subrayó que esta medida favorece las investigaciones en caso de un robo de ganado en la entidad, porque con ese instrumento los animales pueden localizarse en tianguis y otros recintos donde posiblemente tratan de comercializarse.
Concluyó al decir que el gobierno de Antonio Gali, actualmente solventa la mitad del costo del proceso de areteo y hay municipios como Atzompa, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Andrés Cholula, entre otros, que han cubierto por algunos periodo la otra parte de la cantidad, a fin de exentar del pago a los ganaderos, que dependiendo del tipo de animal deben erogar de los 36 pesos a los 60 pesos para cumplir con este requisito.