Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, comenta que la visión de estadista del líder máximo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), don Carlos Aceves del Olmo, se puso de manifiesto en su Congreso Nacional Extraordinario celebrado en noviembre del 2018, pues contando con el apoyo unánime de las y los asistentes, de federaciones estatales y de sindicatos nacionales y de empresa, así como de organizaciones femeniles y de jóvenes, en forma democrática y unánime se modificaron los estatutos de la CTM, eliminando la obligación de votar por el PRI.
“Esta histórica reforma a los estatutos de nuestra central obrera le han dado vida a la CTM para muchos años más, para continuar siendo la organización obrera número uno de este país”, aseguró.
Abundando en el tema, Soto Martínez explicó que el PRI le negó a la CTM el tener más legisladores en el Congreso de la Unión, donde en la actualidad solo tiene un legislador en la persona de don Carlos Aceves del Olmo, quien es el único que ha alzado la voz en defensa de los derechos de los trabajadores y de la justicia laboral.
Dijo que don Carlos es el único que, desde el Poder Legislativo, defiende el tripartismo, el Infonavit, la contratación colectiva, el reparto de utilidades, las mejoras a las prestaciones de los trabajadores como el aguinaldo las vacaciones y el fondo de ahorro.
Ante la reforma laboral, el representante de la CTM comentó que es agresiva y que existen puntos que no contribuyen a la paz laboral y al crecimiento del país, e incluso, calificó a los legisladores del PRI como traidores del movimiento obrero, por quitarles voz a los trabajadores para hacer estas modificaciones, aunque también dijo que hay algunas cuestiones a las que la organización ya se había adelantado, como lo es la democracia interna de los sindicatos y la transparencia.
Reiterando que, en el congreso nacional extraordinario de la CTM, se modificaron los estatutos, quitando la obligación a los integrantes de la organización de ser parte del PRI, Soto Martínez dijo que las nuevas condiciones políticas están llevando a la CTM a reagruparse y a hacer nuevas alianzas. Esto, pronosticó, dará larga vida a la organización pues se han abierto posibilidades para que se hagan nuevos acuerdos con gobiernos de diferentes ideologías, a tal grado, que hoy hay condiciones para apoyar en Puebla al “candidato ganador” aunque sea de otro partido político.
Por ello, aprovechando la libertad que se dio a los cetemistas en 2018, en Puebla se apoyará al “candidato ganador”.
Hablando de los tiempos electorales vigentes en el estado, el dirigente cetemista dijo que el PAN no se ha acercado para escuchar las demandas del gremio obrero, ni para pedir el apoyo del mismo.
Acerca del PRI, opinó que hay un candidato débil, gris y que está vinculado con Mario Marín Torres, un político con antecedentes nefastos.
“El desastre y agandalle de unos cuantos en mi partido, ya habrá tiempo de componerlo pasando las elecciones, impulsando a las mujeres y jóvenes, quienes son claves para esta transformación”, afirmó.
En el caso de Morena, en Puebla, los trabajadores ven con simpatía la candidatura de Luis Miguel Barbosa. Dijo Soto que, por ejemplo, se escuchan opiniones de muchos obreros, acerca de que Barbosa Huerta, abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, es un hombre de palabra que sabe cumplir compromisos.
“Hoy nuestra lucha es para que los trabajadores tengan mejores salarios, que en el IMSS se dé atención digna a millones de trabajadores, que haya suficientes medicamentos en las clínicas y hospitales del IMSS, principalmente para pacientes diabéticos, hipertensos y con cáncer. Nuestra lucha es por hacer crecer la infraestructura hospitalaria del IMSS, que el Infonavit dé créditos más accesibles para los trabajadores y no los endeude por toda su vida laboral, vivienda digna, lograr el legal y justo reparto de utilidades, pensiones justas, eliminar los impuestos a las prestaciones, eliminar el impuesto al tiempo extra”, dijo.