El programa que están integrando los gobiernos estatal yfederal para apoyar a los transportistas ante el alza de lasgasolinas, contempla la renovación de 2 mil 500 de las 4 mil 800unidades de transporte público de la zona metropolitana, es decirel 52 por ciento del padrón de dicha región, indicó elgobernador Antonio Gali Fayad.
El mandatario estatal informó, también en materia detransporte público, que en el mes de diciembre de este mismo añoo enero de 2018 podría estar operando la línea 3 de la Red Urbanade Transporte Articulado (RUTA), que requerirá de una inversióntotal de 600 millones de pesos y que irá del bulevar Valsequilloal 5 de Mayo y del bulevar Norte hacia la CAPU. Entrevistadodespués de participar en la celebración del Centenario delArtículo 3 Constitucional, evento que llevó a cabo el SNTE en elTeatro Principal, Gali Fayad indicó que el programa de renovaciónbusca impedir que la tarifa al pasaje aumente en perjuicio de lospoblanos. Definitivamente lo que estamosempujando es un no al alza de la tarifa del transporte perotambién los compañeros transportistas, concesionarios puesmerecen una solución al mismo incremento que tuvo la gasolina”,dijo. El pasado miércoles ingresó al Congreso del Estadouna solicitud, de parte del perredista y representante de laCoordinadora de Transporte en el estado, Arturo Loyola González,para incrementar entre 1 y 2 pesos el costo del pasaje
Gali precisó que el programa que están integrando ambosniveles de gobierno consiste en el cambio de unidades que tienenuna antigüedad de más de 10 y 12 años y que por Ley tienen quesalir de circulación. La renovación se consumará con recursosdel gobierno estatal, de Nacional Financiera (NAFIN) y de losconcesionarios, cuyos porcentajes se siguen negociando. Aseguróque este proyecto es global porque no solo beneficiará a losusuarios al impedir un alza a la tarifa y permitir lamodernización del transporte público, sino también porquecontemplará un bono de deschatarrización para los transportistasy un ahorro en el combustible ya que las nuevas unidadesutilizarán gas natural y no gasolina, lo cual también permitiráque no tengan que gastar en mantenimiento.
El programa incluye, además, la instalación de unidadesmóviles de carga de gas para que los transportistas no tengan queesperar mucho tiempo para adquirir el combustible; dijo quetambién habrá fijas, para las cuales el gobierno ya estátramitando los permisos de uso de suelo y de impacto ambiental conlas autoridades correspondientes.
En la entrevista de ayer dijo que iría a la Ciudad de Méxicopara seguir trabajando en este tema con Nacional Financiera. Dijoque en próximos días se dará a conocer el programa y en un mesaproximadamente estará arrancando.
Con respecto a la línea 3 de la RUTA, estimó que en un mesaproximadamente se lanzará la licitación, la cual se llevaráotro mes y medio, posteriormente iniciará la construcción y parael mes de diciembre o enero de 2018 iniciará operaciones.
Al final, dijo que esta línea que irá del bulevar Valsequilloal 5 de Mayo y del bulevar Norte hacia la CAPU, requerirá de unainversión de 600 millones de pesos, incluyendo el monto deliberaciones de derecho de vía.