En el arranque de campaña de los 17 aspirantes al Congreso de la Unión del Partido Nueva Alianza (Panal), el dirigente de este instituto político, Emilio Salgado Néstor, aclaró que, a nivel nacional, el partido turquesa apoyará a José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la República por el PRI, mientras que a nivel local, no se respaldará a algún otro candidato que no sea Alejandro Romero Carreto.
En el país (como en Chiapas y Ciudad de México), diversos grupos del Panal, han renunciado a este partido y se han sumado al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mientras que algunos trascendidos locales indican que los maestros irán con el proyecto de Morena debido a su inconformidad con la reforma educativa.
En este sentido, se le preguntó a Salgado para cuál candidato presidencial será el sostén de Nueva Alianza, ante lo que respondió que será únicamente para “Pepe Meade”.
Al respecto, el dirigente local del Panal aclaró que en el nivel local, se dará el respaldo al candidato a gobernador, Romero Carreto y no a Martha Erika Alonso Hidalgo o a algún otro aspirante.
NO SE ORILLARÁ A LOS MAESTROS A VOTAR POR PANAL
Salgado comentó que en un país democrático y con libertad, no se puede orillar a los docentes a comulgar con algún partido. De esta manera, aunque el Panal fue fundado por docentes, se evitará coaccionar a los maestros para que apoyen en labores partidistas o proselitistas, dijo. Por ello, prometió que se respetará el voto de los trabajadores de la educación.
PANAL NO REGALÁ TINACOS NI DESPENSAS
Durante su discurso ante los militantes del Panal, el dirigente afirmó que el partido no regalará tinacos ni despensas, como lo hacen otros institutos políticos –no precisó cuáles-, pues su relación con la población se basará en propuestas y cercanía para conocer los problemas.
También comentó que en el partido no hay demasiados recursos, por lo que las campañas serán austeras.
EL DUEÑO DEL PARTIDO NO ES MORENO VALLE
Salgado fue interrogado acerca de una posible incursión de Rafael Moreno Valle en la selección de candidaturas, a lo que respondió que los únicos dueños del instituto político son los ciudadanos.