Apoyarán universitarios de la BUAP a comunidades marginadas

Efectuarán proyectos orientados al desarrollo social en seis áreas

Redacción

  · lunes 9 de julio de 2018

Al despedir a los 90 universitarios de la BUAP que participarán en las brigadas multidisciplinarias de trabajo comunitario en poblaciones rurales y marginadas del interior del estado, el rector, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que su ejemplo es importante, pues cada vez hay más interés por parte de los jóvenes en formar parte de proyectos de beneficio.

Comentó que las acciones que coordina el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP favorecen una educación integral porque permite a los voluntarios “transmitir lo que aprenden en la universidad y, a su vez, ser receptores de muchas enseñanzas de la gente que vive en las comunidades”.

Los universitarios efectuarán proyectos orientados al desarrollo social en seis áreas: apoyo educativo, mediación a la lectura, arte y cultura, preparación de alimentos, elaboración de ecotécnicas y divulgación de la ciencia.

Además, con el apoyo de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura se llevarán a cabo jornadas de salud y caravanas culturales.

Las próximas tres semanas coordinarán sus esfuerzos en centros de operación ubicados en Cuacuila, Zacatlán; Texcal, Cuyoaco; Zaragoza, Ixtacamaxtitlán; Vista Hermosa, Cuetzalan; ejido Ricardo Flores Magón; Tuzamapan de Galeana; y Cuautomatitla, Tochimilco.

La titular del CUPS, Mirtha Figueroa Fernández, celebró el arranque de las brigadas, pues de esta forma la BUAP ampliará su participación en comunidades rurales y marginadas con las aportaciones de los universitarios, quienes, desde su formación, abonarán al desarrollo del estado, mientras ellos se forman en ámbitos sociales.

Este año participan estudiantes de preparatoria así como de Medicina, Derecho, Criminología, Procesos educativos, Biología, Mecatrónica y Electrónica, entre otros, quienes, asimismo, impregnarán el carácter multidisciplinario a estas actividades, a las cuales se suman estudiantes de España, quienes vinieron al país a participar en este voluntariado.

Para ello los alumnos tuvieron 10 sesiones de capacitación, después de nueve sesiones sobre su papel como facilitadores, en las que conocieron la propuesta metodológica de Pablo Freire, la educación popular, la cual atraviesa todas las actividades que desarrollarán los brigadistas. Asimismo, realizaron viajes a las comunidades para tener oportunidad de platicar con sus habitantes respecto a sus necesidades y, así, planear mejor su trabajo.