Apoyos por sequías y plagas en Puebla no llegaron ni a 3 % de productores afectados en 2022

La atención brindada por las autoridades nacionales y locales a los productores poblanos afectados se mantuvo al mínimo

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · martes 16 de julio de 2024

El Inegi reportó que apenas 2.59 por ciento de los productores perjudicados por dichas problemáticas accedió a algún tipo de apoyo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Durante 2022, los apoyos gubernamentales para los productores de la industria agropecuaria afectados por algún desastre natural o biológico en Puebla, principalmente sequías y plagas, no alcanzaron siquiera al tres por ciento de todos los usuarios afectados, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mediante una revisión a los resultados del Censo Agropecuario (CA) 2022, que fueron publicados recientemente por el organismo autónomo federal, se identificó que la atención brindada por las autoridades nacionales y locales a los productores poblanos afectados por condiciones meteorológicas o otros problemas biológicos se mantuvo al mínimo.

Según la información, a nivel estatal, de los 369 mil 176 representantes del sector agropecuario consultados por el Inegi, el 64.68 por ciento de ellos aseguró haber enfrentado los estragos de las inclemencias del tiempo o efectos biológicos.

De esa cifra, se precisó que 94.43 por ciento presentó daños derivados del clima. La mayoría de los casos se trató de sequías, así como vientos, heladas y granizo. Aunque en menor medida, también se presentaron casos de huracanes, inundaciones e incendios.

Aunado a lo anterior, del total de productores afectados por esta situación, 35.81 por ciento manifestó haber sufrido afectaciones biológicas. Casi en su totalidad se trató de plagas, aunque también se argumentó la presencia de enfermedades, tanto en ganadería como agricultura.

Respecto a los apoyos otorgados por los gobiernos federal y local, el Inegi reportó que apenas 2.59 por ciento de los productores perjudicados por dichas problemáticas accedió a algún tipo de apoyo, es decir, aproximadamente 6 mil 184 usuarios agropecuarios.

En ese sentido, el Inegi expuso que, en al menos en 30 municipios, el 90 por ciento o más de los productores agropecuarios encuestados tuvo afectaciones en sus cultivos o ganado.

Las demarcaciones más afectadas fueron: Guadalupe Victoria, Xicotlan, San Nicolás Buenos Aires, Guadalupe, Cohetzala, Tepeyahualco, Chalchicomula De Sesma, San José Chiapa, Juan N. Méndez, Santa Inés Ahuatempan, Tlachichuca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc.

Para poder movilizarse se apoyan de una estructura de concreto la cual es inestable y en cualquier momento puede ser arrastrada por el agua. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Así como: Cuayuca De Andrade, Ahuehuetitla, Tehuitzingo, Santa Catarina Tlaltempan, Tepexi De Rodríguez, Tzicatlacoyan, Chinantla, Xochitlán Todos Santos, Oriental, Atoyatempan, Lafragua, Ixcaquixtla, Chila De La Sal, Tlacotepec De Benito Juárez, Aljojuca, Coyotepec, Ahuacatlán y San Pedro Yeloixtlahuaca.

Finalmente, y en contraste, se encontró que algunos de los municipios con menores afectaciones a su industria agropecuaria fueron: Zapotitlán De Méndez, Zoquiapan, Altepexi, Ahuacatlán, Xochitlán De Vicente Suárez, Hueyapan, Huauchinango, Nauzontla, Chignautla, Chichiquila, San Jerónimo Tecuanipan, Quimixtlán, Tlatlauquitepec y Tuzamapan de Galeana.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de: Pahuatlán, Xiutetelco, Jonotla, Zacapoaxtla, Chiautzingo, Tepango De Rodríguez, Tepetzintla, Domingo Arenas, Zihuateutla, Tepeojuma y Tianguismanalco.